Algo de psicologia

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este ensayo abordamos los trabajos de Jean Piaget acerca de la psicogenética y de cómo el ser humano va aprendiendo o adquiriendo algunos conocimientos a través de su vida y conforma se va desarrollando junto con su intelecto, también nos habla de de cómo nuestro procesos mentales están organizados en esquemas y estos esquemas los podemos aumentar o modificar.
Con todo estainformación trato de demostrar como el ser humano va aprendiendo pero para esto necesita la convivencia con la sociedad, y que esta le enseña al individuo algunos conocimientos y no solo se los enseña sino también le enseña a usarlos en un contexto determinado o los distintos usos que les puede dar.

Todo conocimiento que tenemos es diferente a lo real es decir no es una copia de original, ya queforzosamente se necesita un proceso de asimilación a estructuras anteriores o que ya están en nuestros esquemas, es decir una integración a estructuras anteriores. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad ytransformarla.
Conocer un objeto, implica incorporarlo a los sistemas de acción. Los esquemas más básicos que se asimilan son reflejos o instintos, en otras palabras, información hereditaria. A partir de nuestra conformación genética respondemos al medio en el que estamos inscritos; pero a medida que se incrementan los estímulos y conocimientos, ampliamos nuestra capacidad de respuesta; ya que asimilamosnuevas experiencias que influyen en nuestra percepción y forma de responder al entorno.
Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. Es decir traen consigo un sistema que regula nuestro comportamiento dentro del contexto donde estamos, por ejemplo, no hablamos de la misma manera cuando estamos con nuestros padres a quecuando estamos con nuestros amigos o en la escuela.
El pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico. Esto quiere decir que conforme vamos creciendo o madurando también va creciendo la inteligencia, ya que vas aprendiendo más cosas y nosolo aprendes estas cosas sino que también aprendes a usarlas mejor en el ambiente o contexto donde te desarrollas.
Para poder lograr este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del ser humano a su ambiente o contexto. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre élmismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a su interior para poder desenvolverse idealmente dentro de este ambiente donde se encuentra o donde se esta desarrollando. También se encuentra una adaptación del ser humano acircunstancias exigentes, y este es un comportamiento inteligente que necesita incorporar las experiencias para lograr un buen desarrollo del individuo.
Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algomentalmente sin realizar la acción, es decir es la manera en como acomodamos o organizamos nuestros conocimientos.
El desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS