Algo es Algo

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INTRODUCCION
La terapia llevada a cabo en un grupo implica que varias personas se encuentren dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar sus conflictos delante (y junto) con otros.
Hay múltiples razones por las cuales se toma la decisión de hacer terapia; se relacionan directamente con problemas que afectan la vida en el área afectiva, social o laboral que obstaculizan aldesarrollo personal y a la relación con los pares. El motor de esa búsqueda es el sufrimiento y la necesidad de ayuda.
Integrar un grupo terapéutico implica armar un proyecto compartido con otros; en quienes la persona buscará apoyo, se verá reflejada, podrá disentir con ellos (o le provocará enojo hacerlo), compartirá la vivencia de “problema” en el sentido que esos 'otros cercanos' (sus compañeros delgrupo) también sufren.
Se pone en marcha entonces, un proceso emocional que crece con la progresión del trabajo terapéutico, del incremento de la confianza; de la posiblidad de acceder al conocimiento de sensaciones y sentimientos penosos (propios y de los demás), y acceder al análisis y elaboración de los mismos; con la intervención de un terapeuta especializado en el tema.
La tarea delprofesional es acompañar y promover este proceso con intervenciones adecuadas, que estimulan el recuerdo y la comprensión respecto de cuál es el conflicto limitante y productor de sufrimiento.
Aquí desarrollaremos específicamente dos tipos de grupos terapéuticos:
Grupo terapéutico gestáltico
Grupo terapéutico cognitivo-conductual
A continuación desarrollaremos las teorías, métodos, técnicas yprácticas de cada uno de estos grupos.








Anexo I
Grupo terapéutico Gestaltico
En un primer término, la terapia gestalt constituye un método terapéutico apoyado en una serie de raíces teóricas que son fundamentalmente la Fenomenología, la Psicología de la Gestalt el Psicoanálisis y el existencialismo. El método de la terapia gestalt ha sido constituido a partir de lo que los autores hansentido como limitaciones del psicoanálisis. 
En segundo lugar,  decimos que el objetivo de la terapia gestalt consiste en ampliar las modalidades de contacto del paciente. CONTACTO es un término técnico en nuestro método que no se reduce al contacto físico, ni tampoco al concepto de relación. Hace referencia a la unión indisociable entre el organismo y su entorno llamada en terapia gestalt “campoorganismo/entorno”. Contacto tiene que ver con la operación por la que afectamos el entorno y somos al mismo tiempo afectados por él.
El grupo gestaltico se apoya en tratar de amplificar la capacidad de los pacientes de “darse cuenta”, a un nivel de sensaciones, emociones, motricidad, cognitivo…De ahí se considera que el trabajo es holístico, es decir, trabajan con una percepción global del serhumano a todos las dimensiones de su existencia. El hecho de que la herramienta sea la consciencia inmediata, implica necesariamente que el interés está en lo que sucede en el aquí y ahora del encuentro terapéutico. En el sentido de que es en el aquí y ahora que percibimos, recordamos el pasado o anticipamos el futuro. Y si tenemos posibilidades de producir cambio terapéutico será precisamenteinterviniendo en el momento en que suceden determinadas operaciones de contacto.
Por ello, trabajar en el presente constituye una estrategia fundamental. El trabajo no consiste en cambiar a los pacientes en su forma de sentir o percibir. E trabajo está en focalizar en cómo el paciente construye su experiencia momento a momento. Ayudar a ser consciente de cómo sucede. Y entonces proponerintervenciones, experimentaciones, que ayuden a tener mayor consciencia de las necesidades implicadas y probar nuevas formas de operar con la intención de salir de las formas fijas de la experiencia. Por ello hablamos de ampliar las modalidades de contacto. 












Técnicas de gestalt aplicadas al grupo.
 
Técnicas supresivas.
Consisten en dejar de hacer todo cuanto sea necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS