Algo esta cambiando (manejo ambiental)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO ESTÁ CAMBIANDO

El clima del planeta depende de muchos factores, entre ellos la cantidad de energía que viene del Sol, la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y aerosoles que intervienen generando cambios en el clima. La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso ha aumentado notablemente desde elcomienzo de la revolución industrial. Esto se debe, principalmente a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, el cambio en los usos de la tierra y en la agricultura. El cambio climático mundial es hoy en día una realidad incuestionable, que se esta manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora y cuyas consecuencias empezamos a sufrir en elaumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, la disminución de la capa de ozono, sequías, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, inundaciones y el aumento del nivel del mar.

El clima actual cambiará en los próximos años, a una velocidad mayor debido a la acción del hombre. Cada día presentan más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: inundaciones,huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, tormentas intensas, etc. Los científicos hace tiempo empezaron a alertarnos sobre estos cambios, por lo que los gobiernos comenzaron a interesarse, en la medida que ven como se altera la economía y como las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas.
Se ha observado un aumento de la temperatura del planeta en los últimos años, el cualse ha debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas. El cambio climático trasciende sobre muchos sistemas naturales, de hecho se observa, que el manto de nieve y las superficies heladas se están reduciendo, los sistemas hidrológicos y biológicos se están transformando, las migraciones empiezan más pronto y el área de la distribución geográfica deciertas especies se está desplazando hacia los polos. Estos efectos tienen una conexión con la influencia del ser humano sobre el clima.

Las acciones del hombre han multiplicado las emisiones de gases de efecto invernadero, provocando un fuerte aumento de su concentración atmosférica. Por ejemplo, entre 1970 y 2004, las emisiones mundiales han aumentado en un 70% y se han más que doblado en lossectores de la energía y del transporte.

Estos aumentos en los gases de invernadero son una de las causas mas relevantes para el cambio climático, esto se da por el aumento del uso de combustibles fósiles en procesos industriales, además el aumento considerable de metano (CH4) por la cantidad de residuos tratados en todos los países y por ultimo también existen otros diferentes tipos de gases deinvernadero que aumentan por causa de extintores, maquinas de refrigeración y aerosoles, como es el caso del oxido nitroso.

Con respecto a las consecuencias causadas por el cambio climático y ampliando un poco lo dicho anteriormente, refiriéndose a los problemas en cuanto a fenómenos meteorológicos y cambios en la estructura terrestre del planeta, se van a notar ciertos cambios específicos comoson los efectos en los glaciares, donde su derretimiento podría llegar a generar cambios significativos en la proporción de áreas de agua en la tierra, generando un aumento de hasta 0,65 metros en el nivel del mar generando así que disminuya en algunos sectores parte de las costas.

Otra consecuencia es el aumento de las temperaturas en zonas desérticas, lo que limitaría el agua en continentescomo áfrica y Asia, en los cuales sus áreas desérticas equivalen a gran parte del continente, a la vez con estos aumentos de temperatura pueden generar que muchas zonas de cultivo de alimentos desaparezcan, aumentando así los sectores desérticos. En general si observamos lo que han sucedido en los últimos años con respeto a los drásticos cambios y catástrofes naturales, y viendo las consecuencias...
tracking img