Algo grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EN LA INGENIERÍA
Es difícil exagerar la importancia de la comunicación efectiva en el éxito de la ingeniería. Los ingenieros de éxito deben tener la capacidad de comunicarse con efectividad con sus supervisores, sus colegas y el público en general. En este capítulo se describen algunos de los recursos y lineamientos para la comunicación efectiva e ingeniería.
Lascomunicaciones y los recursos de información
Con los desarrollos en la tecnología de las computadoras y el rápido crecimiento de internet, la información se ha vuelto ubicua en nuestra vida. Con la información en tal abundancia el problema de los ingenieros modernos no es simple mente localizar la información, sino también aprender como filtrarla, evaluarla, procesarla y usarla.
Como encuentraninformación los ingenieros y el proceso de búsqueda de información
La tecnología ha impulsado cambios drásticos en el comportamiento de búsqueda de información y en la práctica de los ingenieros. Estos han integrados nuevos recursos impulsados por la World Wide Web en sus procesos de búsqueda de información.
La mejor manera de asegurar que se está localizando y usando información de calidad esentender los cincos pasos básicos en el proceso tradicional de investigación:
1. Identificar y definir el tema.
2. Seleccionar las palabras claves.
3. Seleccionar el recurso de información apropiada y realizar una búsqueda.
4. Evaluar los resultados de la búsqueda e identificar los que producirán la información más relevante.
5. Localizar los materiales y sintetizar la información.
Aunque internetha tenido un impacto profundo sobre el proceso de localización de materiales. Los cuatros pasos iniciales siguen siendo esenciales para cualquier tipo de búsqueda. Independientemente de que un ingeniero use los recursos tradicionales de la investigación o recurra a internet, la capacidad para comprender el problema en cuestión, escoger el recurso apropiado y realizar una búsqueda efectivasiguen siendo habilidades clave.
Como convertir la información en conocimientos: evaluación y procesamiento de la información.
Una parte clave de la comunicación efectiva y el aprendizaje durante toda la vida es el dominio de la cultura de la información, así como la capacidad de localizarla, procesarla y evaluarla en forma efectiva y eficiente para ayudar en la investigación, la resolución deproblemas y el aprendizaje.
La world wide web una fuente pletórica de oportunidades y riesgos para los ingenieros que buscan información. Antes del advenimiento de la Web y los documentos de textos en línea, era más fácil para profesores estudiantes empleadores y empleados evaluar la calidad de informaciones que encontraban.
En la Red, los contenidos de calidad revisados por los colegascoexisten con los contenidos que son confiables y que no han sido verificados, información tendenciosa y con publicidad en un caldo primordial de información.
La realidad es que World Wide es un valiosa herramienta de investigación para los ingenieros. El potencial para intercambiar, localizar y publicar informaciones de ingeniería en la Red es vasto. Sin embargo, su organización, contenido y mecanismosde búsqueda en la actualidad requieren precaución.
Una vez que se entiende la necesidad de evaluar y filtrar cuidadosamente los recursos de Internet, deben aprenderse técnicas para hacerlo. Un método común para evaluar los recursos de información es CARDS. CARDS es un acrónimo que proviene de credibility (credibilidad), accuracy (exactitud), relevancy (pertinencia), date (fecha) y source(fuente).
Credibility (credibilidad): ¿quién es la fuente de la información? ¿Se trata de un sitio acreditado de información confiable? Cualquier fuente digna de confianza consignara el nombre, la información para ponerse en contacto, la afiliación y el titulo del autor.
Accuracy (exactitud): ¿puede verificarse la información que suministra el sitio?
Relevancy (pertinencia): ¿tiene el sitio un...
tracking img