Algo habrán hecho por la historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo habrán hecho por la historia argentina es un programa de la televisión argentina, producido por la productora independiente Eyeworks Cuatro Cabezas, que narra, de manera entretenida y didáctica, los principales hechos que se sucedieron en el país, desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX.

El programa, por el momento, consta de tres temporadas, de cuatro capítulos cada una. La primeratemporada se emitió en el año 2005 por Canal Trece con la conducción de Mario Pergolini (productor del ciclo) y el historiador argentino Felipe Pigna, quien tuvo la idea original del programa. En el año 2006 el programa pasa a Telefé y es conducido por Pergolini y Pigna nuevamente.

En cambio, a finales de 2008 se estrena la tercera temporada, nuevamente en la pantalla de Telefé, ya sinPergolini (que había decidido a comienzos de ese año retirarse definitivamente de la televisión), que es reemplazado por Juan Di Natale, encargado de la conducción junto a Pigna. Esta edición fue grabada en alta definición.

El nombre del programa es un juego de palabras con la expresión popular "Algo habrán hecho", surgida durante la ultima dictadura Argentina.[cita requerida]
Contenido
[ocultar]1 Recorrido histórico
1.1 Primera temporada (2005): 1806-1852
1.2 Segunda temporada (2006):1852-1896
1.3 Tercera temporada (2008):1896-1944
2 Éxito y reconocimiento
2.1 Nominaciones
3 Enlaces externos

[editar] Recorrido histórico
[editar] Primera temporada (2005): 1806-1852

La primera temporada (2005) abarca el período histórico que vadesde 1806-1807, con las Invasiones Inglesas, hasta la Batalla de Caseros (1852), pasando por la Revolución de Mayo, la Declaración de la Independencia, la guerra contra los realistas, la guerra civil entre unitarios y federales que ocupó gran parte del siglo XIX en Argentina, y la vida de las personalidades más importantes de esa época. Entre los actores que encarnaron los papeles de los hombres ymujeres que protagonizaron los hechos más importantes durante esa época de la historia argentina se encuentran: Pablo Rago, Marcelo Savignone, Gustavo Garzón, etc.

Esta temporada abarca los siguientes capítulos:

Capítulo I: "Un Posible Comienzo..." (Duración: 50 min.)

El primer capitulo de Algo Habrán hecho se sitúa entre los años 1806 y 1811, iniciando con Las Invasiones Inglesas al Ríode la Plata y culminando con la muerte de Mariano Moreno en altamar.

Capítulo II: "El Hijo de la Patria" (Duración: 42 min.)

El segundo episodio narra la vida de Manuel Belgrano, desde la Campaña al Paraguay en 1810 hasta su muerte, en 1820. Además, comienza la vida de José de San Martín, pasando por el Combate de San Lorenzo de 1813.

Capítulo III: "Héroes y Traidores" (Duración: 49 min.)Este tercer capítulo de la serie sigue la vida de José de San Martín a partir de 1814 y culmina con el archivo de la primera deuda externa argentina con la Baring Brothers durante el gobierno de Bernardino Rivadavia.

Capítulo IV: "La Vida Color de Rosas" (Duración: 51 min.)

El último episodio de la primera temporada arranca en 1828 con el asesinato de Manuel Dorrego durante el primergolpe de Estado argentino a manos de Juan Lavalle. Finaliza con la Batalla de Caseros de 1852, en la cual Justo José de Urquiza vence a Juan Manuel de Rosas y se hace con el mandato.
[editar] Segunda temporada (2006):1852-1896

En la segunda temporada (2006), se narran los hechos comprendidos entre la asunción de Justo José de Urquiza luego de la Batalla de Caseros (1852) y el suicidio deldirigente radical Leandro N. Alem, en 1896, dando principal atención a personajes como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca y a hechos como la Guerra de la Triple Alianza y la Conquista del Desierto. Para esta ocasión, fueron convocados los siguientes actores: Antonio Grimau, Fernán Mirás, Darío Grandinetti, Daniel Rabinovich, Jorge Marrale, etc.

Esta temporada abarca los siguientes...
tracking img