Algo hermoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISERICORDIA

a) ASPECTOS EXTERNOS
Benito Pérez Galdós1 (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
En 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro,En 1873 comenzó a publicar los Episodios nacionales La primera serie (1873–1875) trata de la Guerra de la Independencia La segunda serie (1875–1879) trata de las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. La tercera serie (1898–1900) cubre la Primera Guerra Carlista. La cuarta serie (1902–1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868. La quinta(1907–1912), incompleta, acaba con la Restauración de Alfonso XII.A estas obras le siguen otras que abordan ya la vida contemporánea: Doña perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878), etc... A partir 1890 se percibe una inclinación de Galdós hacia los problemas espirituales. Así, Ángel Guerra (1890), Nazarín (1895) y Misericordia (1897).

b) ASPECTOS INTERNOS
- Misericordiaes una novela que pertenece al género del naturalismo.
- Personaje principal: Benina
- Personajes secundarios: Francisca Juárez de Zapata, Francisco Ponte Delgado, Don Carlos Moreno,  Don Romualdo Cedrón,  José María de la Almudena o Mordejai, Obdulia,  Antoñito 
- Otros personajes son: Polidura, Luquitas, Celedonia, Juliana, Hilaria, Daniela, Crescencia, la Petra, la Diega, la Pitusa, laBurlada
-En cuanto al tiempo y al espacio esta novela sigue un orden cronológico con retrospecciones al inicio de la narración, que permiten situar al lector en la narración. Se desarrolla en Madrid en el siglo XIX.
- En cuanto al argumento: Benigna, o Benina, como se le conoce cordialmente, es la criada en una casa burguesa, de posición cómoda, Benina, sisa cuanto puede hasta que el cabeza defamilia perece y dejan de llegar ingresos, pero sigue habiendo una vida lujosa y sin privaciones, con lo cual: “Quita y no pon, se acaba el montón.” Así que Francisca, como se llama la señora, necesita toda la ayuda de Benina para sobrevivir, y para esto, Benina mendiga a la puerta de la iglesia, a espaldas de su señora, pues para su señora Francisca era muy importante la imagen y el orgullo.
Paraayudar a su señora, deberá pasar por mil situaciones difíciles desde estar en cárcel, hasta ser apedreada por unos jóvenes, los cuales querían matar a su novio moro Almudena. Nina va a la cárcel por mendigar, pues estaba prohibido. Su inseparable amiga Francisca, se preocupa mucho, y justo entonces Francisca recibe una herencia millonaria, con la que llegan los problemas, pues contrata otracriada, y esta le intenta persuadir para convencerle que Nina no era buena persona, así que cuando esta llega con su novio, el moro, doña Paca se enfada con Benina y no le quiere contratar, le dará una cantidad de dinero cada día, y al final de la obra, y esto es lo curioso, no se reconcilia con su señora, sino que sigue con su novio, quien tiene lepra, y estará a su lado para ayudarle.
A lo largode la obra encontramos muchas maneras de soñar en la riqueza, por ejemplo, el moro les dice como hacer para tener todo el dinero que quieran, pero claro, aunque no crean en esas tonterías, sí creen en la esperanza, y otro caso es doña Paca que también sueña una vez como recibía una herencia, lo cual se convertirá en realidad más adelante.
-Estructuralmente, la novela está dividida en cuatropartes, girando todas alrededor de Nina, su protagonista; poca son las ocasiones en que el autor prescinde de su presencia física y cuando Benina no aparece en el relato, los personajes giran alrededor de una situación anterior que tiene como eje fundamental de la acción de la pobre criada. Nina, al igual que el pícaro, conforma el desarrollo narrativo y el resto de los personajes no hacen sino...
tracking img