Algo importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura e Identidad.
Durante los años de las revoluciones en América y Europa en los siglos XVIII AL XIX, las técnicas para la producción cambiaron, el comercio aumentó, se establecieron gobiernos constitucionalistas. Cultura e intereses de las sociedad se modificaron; la necesidad de fortalecer la vida de las naciones generó ideas nuevas entre pensadores de países diferentes e impulsó el avancede la tecnología y la ciencia.
El liberalismo fue una de las corrientes de pensamiento que tuvo mayor fuerza después de la Revolución Francesa y durante la primera mitad del siglo XIX, se formaron los nuevos gobiernos constitucionales y republicanos.
Los burgueses aceptaron y difundieron las ideas liberales, muchas de ellas se derivan de ideas de Ilustración que se habían apoyado para susactividades económicas y su poder político. En Inglaterra surgieron personajes como Jeremy Bentham, John Stuart Mill y Adam Smith, dieron forma al liberalismo al expresar en el ejercicio de la Libertad los Estados encontrarían la fuerza que necesitaban para avanzar.
En el aspecto económico se promovió la libertad para el comercio y el tránsito, se supuso que allí, y no en la acumulación de metales,estaba la base del enriquecimiento de las naciones. Otra libertad muy apreciada fue la libertad de imprenta, es decir, el derecho a expresar las ideas sin censura por parte del Estado o de la Iglesia. En Estados Unidos de América estaban orgullosos de la libertad económica y política que habían logrado al independizarse de Inglaterra. Las guerras entre los países europeos durante el imperionapoleónico mantuvieron el nacionalismo y alentaron una visión sobre el valor de las tradiciones y el destino de los diferentes pueblos.
Ser neoclásico o romántico
Expresiones más notables en el arte están relacionadas con el modo de vivir la realidad que predomina en cada etapa de la historia.
NEOCLÁSICO. Corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge comooposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.
Como testimonio plástico del "Siglo de las luces", estéticamente aspiró a la luminosidad, la exactitud y el equilibrio.
Recurrió a los modelos de la Antigüedad y se impuso un lenguaje frío, severo y solemne, dondelo helénico se convierte en norma académica.
Resaltan los temas mitológicos y de la historia contemporánea, representándose las figuras con vestimentas al estilo grecorromano, aunque sean personas del siglo XVIII las retratadas; las formas están en reposo o con poco movimiento.
Algunos episodios de la Revolución Francesa pusieron en duda la racionalidad humana y el nacionalismo generalizado endistintos países dieron lugar al surgimiento de otro movimiento artístico conocido como romanticismo
Relaciones entre ciencia y tecnología
La ciencia siguió proporcionando seguridad y confianza, el método científico, que consistía en observar, experimentar y comprobar los fenómenos de la naturaleza, fue utilizado de manera más práctica para solucionar la técnica en el trabajo, la físicacontribuyó al perfeccionamiento de los aparatos para observar y medir que se utilizaban cada vez con más éxito en la astronomía. El funcionamiento de las máquinas, el mejoramiento de la producción agrícola e industrial, salud de los habitantes de la ciudad planteaban retos nuevos a los individuos dedicados al conocimiento.
La historia se renueva y se torna romántica
La ciencia histórica también sufrióvariaciones interesantes durante la primera parte del siglo XIX. Uno de los cambios importantes en la óptica de la Historia fue la manera en que se estudiaron algunas características de la Edad Media. En cambio, para los historiadores románticos el Medioevo fue un tiempo valioso en el que se había originado el carácter de los distintos pueblos. Para muchos de ellos ya no se trataba de exaltar el...
tracking img