Algo importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final de Sociolingüística:

“EL habla en la comunidad carcelaria”

[pic]

I.S.F.D. Nº 19.
Profesorado de Lengua y Literatura en EGB 3 y Polimodal.
Sociolingüística IV.
Profesora: D’Angelo Cecilia.
Alumnas: Mesa, Ana.
Puchatt, Romina.
Salazar, Viviana.
Introducción:

Las lenguas no son homogéneas, es por esto,que podemos hablar de variedades. Los individuos que componen una sociedad se distinguen unos de otros por el uso que hacen del lenguaje. Muchas pueden ser las razones por lo cual esto ocurre. Las personas tienden a reunirse en grupos identificándose entre ellos y marcando la diferencia con los demás sectores. Puede observarse que estas agrupaciones comparten intereses, valores, hábitos y uncódigo en común.

En el siguiente trabajo la comunidad lingüística elegida fue la carcelaria. Dentro de los penales existe un conglomerado de personas que tienen diversos orígenes, culturas, religiones y razas. Los presos utilizan un código lingüístico determinado para comunicarse entre sí. Se lo ha denominado como “jerga carcelaria”. El “autito no es un juguete ni un vehículo, tampoco lo es“coche” y mucho menos “colectivo”. El “poronga” es el preso que más se destaca y el que no trasciende es un “pancho”.

Se intentará demostrar que realmente existe un léxico carcelario exclusivamente utilizado por los presos en los penales, este código se utiliza sólo en este recinto y por lo tanto, podemos afirmar que su finalidad es no ser entendidos por el ente de control, los guardacárceles. Además se pretenderá dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la razón por la cual lo utilizan?, ¿Y si este código es producto de su actividad delictiva o su condición social?

Los datos fueron obtenidos en principio del programa “Cárceles” del canal Telefé, de la serie televisiva “Tumberos” (Ficción) del productor Adrián Caetano y el Programa “Policías en acción” de canaltrece y se realizó una misma encuesta para un sector de guarda cárceles del Penal de Batán ubicado en dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires y la Unidad 6 de la ciudad de Rawson provincia de Chubut. Esta misma fue utilizada con policías de ambas ciudades.

El programa “Cárceles” muestra la realidad que viven los presos. Ellos son entrevistados por una periodista que genera un gradode confianza para entablar una conversación informal sobre sus vidas fuera y dentro del penal. La miniserie televisiva “Tumberos” es la historia de un abogado, Ulises Parodi, que termina preso por un crimen que no cometió. El protagonista debe aprender sus códigos feroces para sobrevivir y moverse entre quienes alguna vez envió a ese lugar. La miniserie se filmó en la cárcel de Caseros, algunosde sus actores son presos reales. El programa “Policías en acción” es sobre las distintas situaciones conflictivas de los ciudadanos por problemas familiares o delictivos en las cuales se presentan las fuerzas de seguridad debido a los llamados de la comunidad a las distintas comisarías de la provincia de Buenos Aires, generalmente los problemas son entre la clase social baja, gente de zonas obarrios muy humildes de la provincia.

La variable utilizada en este trabajo es la lingüística y la social. Seguimos metodológicamente la postura de Labov, por el hecho de cruzar variables sociales y lingüísticas.

Desarrollo:
Las comunidades carcelarias se caracterizan por ser un contexto de encierro. Su carácter total es simbolizado por la barrera física a las relaciones sociales con elmundo externo y la prohibición de salida. Están circunscriptas espacial y socialmente por medio de barreras físicas como rejas, muros de concreto, alambrados, alarmas y por las barreras simbólicas y psicológicas como la pérdida de libertad, del contacto con la sociedad y por la vigilancia permanente del quehacer cotidiano. El proceso de encarcelamiento se desarrolla dentro de un escenario...
tracking img