Algo Interesante

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Los hechos que ocurran bajo la vigencia de una ley tendrán como consecuencia las previsiones normativas acordes con sus supuestos. Pero cuando una ley ha sido derogada por otra, cuando hayan cambiado los supuestos de hecho, es posible que el efecto de la hipótesis contenida en la vieja ley, no haya quedado extinguida, e igualmente que se presenten situaciones confusas o desigualdades inaceptablespara el Derecho. El principio general que rige esta materia es que la ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio de ninguna persona. Salvo en materia penal, siempre que beneficio al reo.

El Derecho transitorio, se trata de normas de transición que se dictan en la nueva ley, con el propósito de regular situaciones jurídicas establecidas en la antigua ley, que no pueden ser resueltasinmediatamente por la nueva.

Artículo 24 Constitucional recoge el Principio de Irretroactividad de la Ley. Establece la Constitución en su artículo 24 que las leyes procesales se aplicarán desde el mismo momento de entrar en vigencia, aun en aquellos procesos que se hallaren en curso.
Artículo 3 del Código Civil “La ley no tiene efecto retroactivo”.
El artículo 9 del Código de ProcedimientoCivil, recoge dicho Principio rector.

Artículo 2 del Código Penal. “Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo, aunque al publicarse hubiere ya sentencia firme y el reo estuviere cumpliendo condena”.
Hay que determinar si el proceso está terminado, iniciado o sin comenzar, saber cuál es la ley procesal aplicable.

Terminados: La ley procesal no tiene aplicación,existe cosa juzgada. Sin embargo, en materia penal donde si es aplicable la retroactividad de la ley, a través del recurso de revisión de la sentencia firme se puede alterar la cosa juzgada (Artículos 470 al 477 COPP.

En Curso: la ley procesal tiene aplicación inmediata, siempre respetando los actos cumplidos bajo la vigencia de la ley anterior.

Por iniciarse: obviamente se aplica en suplenitud la nueva ley procesal.

En cuanto a las pruebas si ya fueron evacuadas bajo la ley anterior, su valoración debe efectuarse conforme a dicha ley. Si solo se han ofrecido, deben ser evacuadas con la nueva ley.

El Código Orgánico Procesal Penal, establece un régimen transitorio para los procesos. En materia penal es importante tener conocimiento sobre la sucesión de leyes penales, las cualesson:

1.-Leyes incriminadoras: tipifican un hecho como punible que antes no lo era

2.-Leyes abolitivas son aquellas que despenalizan

3.-Leyes modificativas son aquellas que modifican la descripción o la penalidad del tipo.

Para resolver sobre la aplicación de la ley procesal penal, se acude también al principio de irretroactividad. Los hechos con relevancia penal se rigen por la leyvigente al momento de la comisión del hecho, lo que se conoce como tempos regis actum, es decir, el tiempo rige el acto, por lo que a los hechos acaecidos en un determinado momento no se les puede aplicar una norma penal posterior en el tiempo. Sólo cuando favorezca al reo.

En cuanto a la aplicación de la ley procesal conforme al dispositivo 24 Constitucional sólo se aplicará a los procesos queestén en curso al momento de su entrada en vigencia, con la sola excepción de la apreciación en la definitiva de las pruebas ya evacuadas al amparo de la legislación anterior, cuando resulten favorables.

La retroactividad consiste en la aplicación de la ley a situaciones ocurridas con anterioridad a la promulgación de la nueva ley y la ultra actividad es la aplicación de una norma jurídica aciertos casos, después que dicha ley o norma ha sido derogada.

En cuanto a la aplicación de la ley procesal en el espacio.-

En relación a la aplicación en determinado territorio o espacio geográfico, puesto que en este ámbito tampoco se aplica la ley penal de un Estado determinado en cualquier lugar, toda vez que tiene límites derivados de su territorialidad, es decir, su validez está limitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS