Algo jejeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biblia ha motivado siglos de exégesis, miles de interpretaciones, millones de páginas. No hay libro del que se hayan dicho más cosas, que haya sido analizado más a fondo. Sin embargo, hay unaclase de análisis que parece aún poco desarrollada y que apuntamos como posible ejercicio: el estudio literario de La Biblia.

No sabemos si fue el mismo Dios quien efectivamente sopló al oído de susfirmantes los textos bíblicos, o si fueron éstos sus únicos creadores. Ese es un asunto de fe que, literariamente, es irrelevante. Si fue Él, estuvo como escritor a la altura de su propia grandeza, ysi fueron ellos, estaríamos ante varios de los mayores autores de la historia de la Literatura.
De todos los textos sagrados, podemos señalar los tres que literariamente mayor fortuna han tenido ynos resultan quizá más bellos:El cantar de los cantares, los cuatro evangelios (especialmente el de Juan) y El Apocalipsis.

Desde un punto de vista literario, y sin entrar en honduras, podemosapuntar que cualquier antología universal de la poesía amorosa debería abrirse con El cantar de los cantares; que la cotidianidad y el milagro conviven en los evangelios de una forma que nos resultafamiliar en el realismo mágico sudamericano; y que el Apocalipsis supera cualquier novela de terror, ciencia ficción u ocultismo.

Independientemente de la autoría de La Biblia, que no nos compete, esnecesario señalar que la intención de los textos sagrados es religiosa, y que cualquier interpretación de ellos debe tener en cuenta esta cualidad. Sin embargo, y con todo el respeto para quienesprofesan el cristianismo, estamos proponiendo, por una vez, una lectura desde el ateismo. Los ateos podemos enfrentarnos a La Biblia y disfrutar de su lectura, sin que eso tenga que ofender a nadie.Podemos no creer en el origen divino de Cristo y emocionarnos profundamente con él como personaje porque los evangelios son cuatro versiones de una historia excepcional y literariamente sublime....
tracking img