Algo màs sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bioética es una disciplina aplicada a ciencias de la vida y la medicina , que ofrece propuestas a situaciones dilémicas, argumentando a lo moralmente bueno, o moralmente incorrecto. Dentro de esta disciplina se encuentran diversas problemáticas sociales, en las que aún no se logra llegar a un común acuerdo.

Uno de estos conflictos sociales se da en el tema del aborto inducido oprovocado, ya que en esta situación se expresan posturas totalmente opuestas, ya sea conservadoras o liberales. Cada una de éstas posee un concepto de persona claramente diferenciado, y tal vez, es este factor un punto clave en donde reside la contrariedad de ideas.

En primera instancia, es preciso definir: ¿qué es el aborto inducido?
Se llama aborto provocado o inducido a la interrupción delembarazo, expulsando el producto sin permitir el completo desarrollo del producto. En la mayoría de los casos, la decisión de la mujer a practicar el aborto inducido o no es influenciada por diversos factores, ya sea económicos, sociales o ideológicos.

Precisamente es en el elemento ideológico, en el que se entrecruzan las opiniones respecto al aborto y la definición de persona que cada sector de lasociedad emplea.

Consecuentemente con las diferentes opiniones que la sociedad expresa en relación con este tema, ahora no sólo se discute su valor inmoral o inmoral , sino que se la vincula dentro del ámbito jurídico-político, de modo que al calificarse como inmoral al aborto, se apela la intervención del Estado como aparato mediador de la situación, presionando para que se imponga algún tipo depenalización a quien practique dicha acción.

No obstante, hay que tener en cuenta que la separación de los dos ambientes es de suma importancia ya que el Estado no debe (por ninguna circunstancia), intervenir en los derechos de una persona, en este caso en las mujeres, ya que éstas poseen una posición de dignidad, autonomía, privacidad y desde luego igualdad entre la sociedad. Es innegable esdentro de la posición conservadora, donde se tiende a mezclar ambos sectores, ya que al considerarse como inmoral al aborto inducido, se sugiere que se debe sentenciar a quien lo practique.

Dentro del pensamiento católico conservador, se califica de inmoral la practica de este aborto ya que el producto es considerado como persona desde el momento mismo de la fecundación, puesto que se hainfundido en él un alma inmutable e indivisible, cualidad suficiente para considerarlo como persona.

Es vista de esta característica, el aborto es completamente un homicidio,
Totalmente opuesta a esta idea, la posición liberal establece que una persona es aquella entidad que posee un carácter psicológico y un carácter moral, que pueda complementar con un adecuado control de conciencia de su ser, porlo que el feto en desarrollo, no puede ser atribuido como persona. Por lo tanto, el aborto provocado no debe ser juzgado como inmoral.
Sin embargo al asentar dichas características de persona, se afirma que los bebés, enfermos mentales y personas con enfermedades de retraso, no podrían ser considerados como personas, ya carecen de dichos calificativos.

Empero, pese a dichas circunstancias,existen algunas alternativas moderadas o “intermedias” dentro de una u otra postura, las cuales establecen un razonamiento claro y contundente dentro de esta problemática, y es justamente dentro de estas afirmaciones que estamos en total acuerdo.

De acuerdo con la posición católico - conservador, el feto es considerado como persona desde el momento mismo de la fecundación, ya que es infundida enél un alma inmutable e indivisible, cualidad suficiente para atribuirle el concepto de persona.

Sin embargo, para que esto suceda , “en el caso del alma racional, la disposición de la materia es muy particular(...) ya que para que el alma pueda existir no depende del cuerpo, sino más bien éste depende de aquella; por lo tanto la disposición última de la materia para recibir el alma racional...
tracking img