Algo más sobre el ius variandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO MÁS SOBRE EL IUS VARIANDI 

1. Introducción

Desde la celebración misma del contrato de trabajo, las partes adquieren una serie de derechos y contraen una serie de obligaciones, siendo las principales para el empleador dar ocupación efectiva y el pago de la remuneración, y para el trabajador prestar efectivamente la tarea, poniendo a disposición su fuerza de trabajo.

Sin embargo, elempleador tiene otros derechos, que podríamos denominar "poderes", que lo caracterizan como parte "fuerte" de la relación laboral y que hacen a la esencia de su naturaleza empresarial.

Estas prerrogativas son las que se relacionan con la organización económica y técnica de la empresa, y la facultad de emitir directivas a los trabajadores mediante órdenes e instrucciones referidas a la forma ymodalidad del trabajo. Estas potestades no son otra cosa que las que la doctrina clásica denomina como facultades de organización y de dirección.

Pero también el empresario posee dentro de su facultad de dirección, una que resulta valiosísima y que motiva este trabajo: el ius variandi o el poder del empleador de alterar ciertos aspectos del contrato de trabajo, pero excepcionalmente y dentrode ciertos límites. 

Dar una noción de esta facultad empresaria y establecer sus precisos límites no es una tarea sencilla, y ello se verifica con sólo avizorar la abundante jurisprudencia y doctrina en el tema. 

Precisamente el objetivo de este trabajo es dar una noción de los requisitos que deben reunir para legitimarlo, en qué casos su ejercicio podría ser considerado abusivo, deconformidad a la doctrina y la jurisprudencia en el tema, en especial las lúcidas exposiciones realizadas por el Dr. Ricardo D Hierrezuelo en las clases dictadas en el marco de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales que se dicta en la Universidad Nacional de Tres de Febrero dirigida por el prestigioso jurista Dr. Julio Armando Grisolia y que tuve el orgullo de cursarcomo maestrando. También, transcribiré conceptos y jurisprudencia extraídos y aprendidos de dos de los tantos libros que componen la vasta bibliografía del Dr. Grisolia ("Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social", 12ª edición, ampliada y actualizada 2007, Abeledo Perrot) y "Régimen Indemnizatorio en el Contrato de Trabajo", 4º edición ampliada y actualizada 2007, Nova Tesis), y se hará mencióna algunos aspectos importantes sobre la cuestión, expuestos en un trabajo cuya autoría corresponde a Grisolia y Hierrezuelo. 

2. Noción 
 
El ius variandi ha cobrado nueva actualidad, sobre todo por la novedad que causó la reforma  introducida por la ley 26.088 al art. 66 de la LCT al otorgarle al trabajador, frente a una conducta abusiva del empleador, la posibilidad de obtener elreestablecimiento de las condiciones de trabajo cuando éstas han sido alteradas por la empleadora de manera perjudicial, arbitraria, antisindical o discriminatoria.

Es que con la reforma al Art. 66 de la L.C.T., se volvió al texto que originariamente tenía la LCT sobre esta facultad empresarial dándole al trabajador 2 opciones: o considerarse despedido sin causa ( alternativa que surgía del texto delart 66 en su texto según ley 21297) o bien accionar por la vía sumarísima el reestablecimiento de las condiciones alteradas y solicitar como medida cautelar que, hasta que se dicte la sentencia definitiva (que decida la cuestión), no se innove en las condiciones y modalidades de trabajo, a menos que la medida dispuesta sea general para el establecimiento o sección. 

En este contexto, me permitoensayar una noción que caracteriza en forma precisa a esta valiosa facultad del empleador: el ius variandi es una prerrogativa excepcional y unilateral del empleador, de alterar ciertos aspectos del contrato de trabajo dentro de ciertos límites, sin que el trabajador pueda oponerse válidamente a esos cambios,  en tanto y en cuanto esa alteración o esos cambios respondan a causas objetivamente...
tracking img