Algo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de México:

Los movimientos obreros:

El progreso del porfirismo trajo consigo el establecimiento de fábricas inglesas, francesas y estadounidenses, con lo cual aparecióla clase obrera en México. Los dueños de las fábricas eran extranjeros a quienes el gobierno garantizaba mano de obra y materia prima baratas.

Las condiciones de los trabajadores eran: 
Injustas. Jornadas de trabajo muy largas. 
Sueldos bajos. 
Ninguna prestación. 
Pocas garantías.
En contraste los obreros extranjeros ganaban salarios más altos y eran tratados mejor que los mexicanos. Losobreros protestaron ante el gobierno por esta situación pero no fueron atendidos, en consecuencia, se iniciaron diversos movimientos, en demanda de mejoras. La historiografía mexicana registra dosmovimientos representativos del periodo, por su importancia y características: la huelga de Cananea, en Sonora y la de Río Blanco, en Veracruz, en 1906 y 1907, respectivamente.

Las demandas de estosmovimientos eran:
Mejor trato para los obreros mexicanos. 
Aumento salarial. 
Mejores condiciones de trabajo.
Los primeros trabajadores mexicanos sufrieron de muchas injusticias sociales

Larespuesta de los dueños de las fábricas fue reprimir estos movimientos con rangers, apoyados por el ejército de Porfirio Díaz.

Cabe señalar que cuando, los obreros iniciaron las huelgas el presidenteemitió un laudo donde les exigía regresar a sus labores o serían castigados.

Las acciones contra los indígenas y los obreros provocaron airadas protestas de los opositores al régimen y no sinrazón, pues los métodos empleados fueron en extremo rigurosos. A causa de ello, los clubes antirreleccionistas intensificaron sus acciones y el porfirismo comenzó a mostrar sus grandes fallas.

Laoposición de los grupos antirreleccionistas y la encabezada por los escritos periodísticos de los hermanos Flores Magón, representaban la inconformidad con este régimen.
Ricardo Flores Magón (1873-1922),...
tracking img