Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo muy grave va a suceder en este pueblo
Gabriel García Márquez

Este cuento, aunque está escrito de manera sencilla y con un lenguaje coloquial, plantea diversos temas que se pueden observar adiario, pero que la colectividad ignora y, por tanto, se encuentra expuesta ante ellos. A continuación, un análisis breve de los puntos más importantes en el texto.

En la narración se puedenobservar una serie de pasos que ocurren en la psicología social, el primero es denominado El rumor y el Cotilleo, ambos son una forma de transmisión de mensajes que va de un individuo a otro, pero amedida que la información salta de persona en persona esta se va tergiversando. Lo mismo sucede en el cuento, pues todo comienza con la madre dándole a conocer al hijo su presentimiento, y pronto este sedifunde por todo el pueblo.

Y la segunda se le llama Psicología de Masas; tiene dos fases: Sugestión y Contagio. La primera se puede observar cuando las diferentes personas que reciben el mensajede que algo malo va a sucederle a pueblo, comienzan a creer en esto y, por tanto, toman medidas de precaución. En este punto, los habitantes, comienzan a idealizar cualquier acontecimiento cotidianocomo un indicio de la destrucción de la colonia, esto se puede ver cuando, según ellos, el calor es más fuerte de lo normal o cuando el ave se posa en el centro de la plaza.

La segunda fase, ElContagio, es cuando los sujetos comienzan a interactuar entre sí al mismo tiempo que transmiten sus pensamientos y opiniones respecto al futuro acontecimiento. En esta etapa, todo el pueblo siente lasmismas emociones y es por eso que cuando la primera persona decide marcharse los demás lo siguen y cuando otro decide quemar su propia casa el resto también ejecuta la misma acción.

Un puntoimportante a mencionar es la Superstición. Si los habitantes del pueblo no hubieran tenido creencias supersticiosas de que la maldad iba a visitar el pueblo, nada de esto hubiese sucedido, pues no habrían...
tracking img