Algo pa leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

RESUMEN
El objetivo de este artículo es mostrar a las personas del común la importancia del acido ascórbico o vitamina C como compuesto orgánico en el cuerpo. El motivo que nos llevo a realiza el artículo sobre la enfermedad del escorbuto fue la curiosidad que nos genero el hecho de que al buscar o indagar sobre la vitamina C siempre aparecía como referencia de la deficiencia la enfermedaddel escorbuto y sus fotos. La importancia de nuestro artículo es concientizar a las personas sobre lo importante que es la vitamina C esta vitamina previene muchas enfermedades como la gripe y algunas infecciones. Queremos mostrar la importancia de esta vitamina desde el punto de vista de una enfermedad llamada escorbuto la cual se da por la deficiencia de esta. Al indagar sobre la vitamina c nosencontramos con una serie de temas los cuales discutimos de la siguiente manera: en primer lugar que es y como actúa esta vitamina y en segundo lugar el diagnostico de su deficiencia y su tratamiento. Con esta información damos a conocer la importancia de incluir este compuesto orgánico en nuestra dieta.

Palabras clave: acido ascórbico, deficiencia, escorbuto.

INTRODUCCION

En laactualidad encontramos los desordenes alimenticios como una moda, en la cual se manifiestan una serie de enfermedades, dentro de estas encontramos el escorbuto. Causa una gran curiosidad que al indagar sobre la vitamina C o acido ascórbico, nos encontramos con esta rara enfermedad; es una enfermedad carencial que resulta del consumo insuficiente de vitamina C, que es necesaria para la síntesis correctade colágeno en los seres humanos. Esta rara enfermedad no es nueva pero si muy poco conocida; El escorbuto fue común en épocas pasadas entre marineros y piratas, que pasaban mucho tiempo en barcos donde las frutas y verduras perecederas no podían ser almacenadas durante mucho tiempo. Este artículo da a conocer la importancia de una buena alimentación para el buen funcionamiento del organismohumano. Varios estudios realizados demuestran que en la actualidad el escorbuto se da a causa de desnutrición, alcoholismo, y en niños menores de un año por ausencia de leche materna. Se quiere con este artículo demostrar la importancia de la vitamina C en el organismo humano pues no se le muestra gran importancia ya que lo consumimos en nuestra dieta diaria sin ser consientes de sus beneficios. Lodemuestran los casos de menores con cuadros de escorbuto presentados por una mala alimentación desde la misma familia. Generalmente se presenta el consumo de vitamina C solo en el momento de una infección o gripe. Encontraremos en este artículo la descripción de la vitamina C o acido ascórbico, la explicación de por qué el ser humano no puede sintetizar esta vitamina y finalmente su síntesis en elorganismo humano. Luego se informara sobre el escorbuto su diagnostico y tratamiento.

PARTE TECNICA
La información utilizada en este artículo fue tomada de internet y algunos libros de enfermedades dermatológicas y metabólicas. No se realizo ninguna clase de estudio experimental, pues solo se utilizo material literario dado que el artículo es informativo; comparamos varios artículos sobre elescorbuto los cuales contenían la misma información. Para la búsqueda de dicha información, se tuvo en cuenta información como causas de la enfermedad, procesos bioquímicos y explicación biológica del compuesto, además, explicación medica de sus causas y tratamientos. Los artículos encontrados se referían a experimentaciones clínicas sobre las causas y síntomas.

NUCLEO TEMATICO #1

1.COMO SE PRODUCE EL ESCORBUTO

* VITAMINA C O ACIDO ASCORBICO.

En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta Vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas:
* Tres enzimas...
tracking img