Algo para aportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoimagen (conocida en inglés como self-image) es la imagen o representación mental que se tiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio, yque no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la investigación u observación objetiva de otros (como la altura, peso, color delcabello, género, IQ, etc.), sino también los elementos propios que se han aprendidos acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por lainternalización de los juicios de los demás. Una definición simple de lo que representa la auto-imagen de una persona es la respuesta a esta pregunta -"¿Qué es lo cree que la gente piensa de usted?".

La autoimagen se puede clasificar en tres tipos:

Autimagen resultante de cómo el individuo se ve a símismo.
Autoimagen resultante de la forma en que otros ven a la persona.
Auto-imagen resultante de la forma en que el individuo percibe lo que ven losdemás de sí mismo.
Estos tres tipos pueden, o no, configurar una representación exacta de la persona. Aunque todos, algunos o ninguno de ellos puede sercierto.

Un término más técnico que la autoimagen, utilizado comúnmente por los psicólogos sociales y cognitivos, es el llamado autoesquema. Comocualquier esquema, éstos almacenan información e influyen en la forma de pensar y recordar. Por ejemplo, la investigación indica que la información que serefiere a sí mismo es preferentemente codificada y evocada en las pruebas y tests de memoria, un fenómeno que se conoce como codificación autoreferencial.
tracking img