Algo para aprender

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende dar respuesta a estas tres cuestiones básicas estrechamente relacionadas: qué ha sido y qué es el Derecho canónico, y qué aporta a la formación del jurista. Sólo desde esta perspectiva podrán entenderse muchos de los planteamientos didácticos que realizó, y podrán disculparse los muchos errores y ausencias en su tratamiento. Es un trabajofundamentalmente para los alumnos y para todo aquél que quiera tener un conocimiento básico de un ordenamiento secular. Para los alumnos de Derecho, porque puede constituir una herramienta de trabajo, de reflexión y crítica, en la línea de la reforma propuesta por Bolonia. También para cualquier jurista o mero curioso que se acerque al ordenamiento de la Iglesia. Por esta razón, priman los valores didácticos,habiéndose sacrificado un cierto tecnicismo, la propia ortodoxia y hasta posiblemente, aunque no deliberadamente, una cierta precisión. Por esta razón se ha huido de la mera acumulación de datos sin sentido y se ha optado por una selección de los mismos. Pero aún tratándose de un trabajo eminentemente universitario no se ha obviado la originalidad ni los planteamientos personales, aún a riesgo dela crítica que pueda recibir, lo que, por otra parte, es consustancial en el mundo universitario.
El presente tiene la siguiente estructura: en el capítulo I tratamos el Derecho Canónico y la Iglesia, su definición, escuelas, etc.

CAPITULO I
EL DERECHO CANÓNICO Y LA IGLESIA

1.1.- NOCIÓN DE DERECHO CANÓNICO.-

El Derecho Canónico es el Derecho de la Iglesia Católica.
Etimológicamente,tiene una razón de ser histórica, Canónico viene de Cánones, adoptados en los Concilios. Hay dos grandes clases de Concilios: Regionales y Ecuménicos ó Universales. Históricamente, también se ha utilizado la denominación de Derecho Eclesiástico, que hoy día es una rama del Derecho Canónico, que son Normas del Derecho Eclesiástico provenientes del Derecho Estatal.

1.2.-DEFINICIÓN:
Podemosdefinir al Derecho Canónico como “el complejo de normas propuestas y hechas valer por la autoridad de la Iglesia por las cuales es disciplinada la organización de la misma y es regulada la actividad de sus miembros en relación de su fin último”
Según el canonista Ferreres, por Derecho Canónico debe entenderse "el conjunto de leyes dadas por Dios, o por la potestad eclesiástica, por las cuales se ordenala constitución, régimen y disciplina de la Iglesia Católica". 
Por su parte, Sehling entiende por Derecho Canónico "el conjunto de normas jurídicas dictadas para el buen régimen de la Iglesia”. Para este mismo autor, el Derecho Canónico debe considerarse como una disciplina jurídica que excluye toda discusión religiosa o teológica, en tanto que esa discusión no es inexcusable para entender suspreceptos jurídicos. 
Existen tres Escuelas:
1ª.- EXEGETICA (CURIAL O SACERDOTAL), sigue el método exegético, interpretan las normas. Sus componentes suelen proceder de círculos eclesiásticos. Se encuentra un poco en decadencia.
2ª.- OFICIALISTA, sus componentes ostentan altos cargos en la Administración española (Minoritaria).
3ª.- FUNDADA POR PEDRO LOMBARDIA, trajo desde Italia el afán porrenovar la ciencia canónica, en base a la aplicación de la pureza de un método del Derecho Canónico.

1.3.- DERECHO CANÓNICO E IGLESIA
Históricamente se ha negado la compatibilidad de ambas, desde dentro de la Iglesia y fuera de ella. Estos antijuridicismos provienen de contraponer Iglesia y Derecho, o bien de identificar Derecho y Estado, posturas que se han dado fuera de la Iglesia Católica.A) Antijuridicismos dentro de la Iglesia Católica.-
Desde un punto de vista general, son posturas de índole espiritualista, enfoque que comparten distintos autores en la historia de la Iglesia Católica. Consiste en poner el acento o preconizar el aspecto espiritual de la Iglesia desdeñando el aspecto humano.
Otras posturas antijurídicas son Los Montañistas....
Posteriormente en el mediodía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para aprender a aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Terminos Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • Estrategias Para Aprender Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias para aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS