Algo para comentar...

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
ALGO PARA COMENTAR…
En el transcurso del desarrollo del hombre éste aprende tomando información de aquí y de allá para, entre otras cosas, comunicarse. ¿Y qué es la comunicación? Entre muchas definiciones se dice que es un fenómeno natural de todo el universo ; que es un proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información; también se le define como uncampo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y como éstos afectan a la sociedad y a la propia comunicación ; otros lo describen como un sistema por el cual se trasmiten ideas y concepciones del mundo a través de un lenguaje previamente establecido, de manera que se pueda entender el contenido tal como el emisor quiso . Laúltima definición se ajusta más a la idea que tengo sobre la comunicación, me refiero específicamente a la comunicación entre colegas o un gremio determinado.
La Enfermería ha evolucionado hasta ser reconocida como ciencia y profesión, ese desarrollo involucra, entre otros aspectos, la creación de un lenguaje propio de la disciplina que permita una forma de comunicación entre los profesionales quela ejercemos. En virtud a la manera de cómo nos comunicamos los Enfermeros va precisamente el comentario que les quiero compartir, con el propósito de reflexionar la conveniencia de fomentar entre nuestros colegas y estudiantes, el uso del lenguaje propio de la Enfermería.
La Enfermería como toda profesión contiene un amplio y muy variado lenguaje que podemos encontrar en diversas fuentes formalescomo las bibliográficas y, también de algunas no formales como el lenguaje común. A este último quizá, es al que debemos poner más atención por la connotación que le damos al utilizarlo para referirnos a algunas situaciones relacionadas directamente con la Enfermería. Esto no quiere decir, que el lenguaje que encontramos en los libros sea siempre el apropiado para hablar de Enfermería, noolvidemos que muchos de ellos son traducidos del idioma Inglés al Español, consecuentemente algunos términos o conceptos se ven modificados o se interpretan de diferentes maneras.
Para hacer referencia al “lenguaje” que utilizamos tanto colegas como estudiantes de Enfermería, les citare algunos ejemplos de ello:
• CANALIZAR: Palabra que empleamos para referirnos a la punción de una vena para lainstalación de una venoclísis. Si se va aplicar este vocablo para tal fin, entonces lo apropiado sería complementarlo, por ejemplo así “canalizar una vena”. Canalizar significa, entre otras cosas “abrir canales” , precisamente por su significado es la razón por la cual no se recomienda usarla aisladamente.
• CHECAR: Es una palabra que no existe en el Diccionario de la Lengua Española, por lo tanto esinapropiado aplicarla cuando requerimos valorar al paciente, medir los signos vitales o revisar algo. Pero si la queremos utilizar, entonces tendríamos que usar la palabra “chequear” (del inglés to check) que significa comprobar .
• DESTROSTIX: Al investigar la definición de esta palabra, simplemente no la encontré en el diccionario. Hace ya algunos ayeres, recuerdo que existían reactivospara medir niveles de glucosa, glucemia o glicemia capilar y eran precisamente los llamados “destrostix” un medio rápido para este fin. Entonces, lo adecuado es utilizar el concepto “medición de glucosa, glucemia o glicemia capilar” porque el “destrostix”, como otros tantos, es solo un reactivo, que incluso ya no existe.
• PROCEDIMIENTO: Es una palabra que comúnmente la empleamos para referirnos alas Técnicas de Enfermería. Procedimiento significa acción de proceder; método de ejecutar algunas cosas; actuación por trámites administrativos o judiciales. Y la técnica, según el Diccionario de la Lengua Española, se describe como lo perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes; dicho de una palabra o una expresión es empleada exclusivamente, y con sentido distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto para comentar
  • DOC PARA COMENTAR
  • Textos para comentar
  • 10 Pasos Para Comentar Un Texto
  • Pautas para comentar un texto historico
  • Artículos J.Urra Para Comentar Con Los Padres
  • pautas para comentar un texto de selectividad
  • Guia para la lectura comentada de textos literarios (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS