Algo por aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑA CONTRA EL ANALFABETISMO
La cruzada educativa que inicio Vasconcelos, se pudo realizar con la ayuda de un grupo de profesores que también estaban muy preocupados por el analfabetismoexistente en el país. Al mismo tiempo la cruzada tenia condiciones que se tenían que cumplir, como, crear un cuerpo de profesores, honorarios de educación elemental para impartir enseñanza de la lectura yescritura de modo voluntario y gratuito.
Los profesores honorarios eran personas que cualquier lugar podía utilizar para enseñar, en su casa o en lugares locales y estaban obligados a dar por lo menosuna clase semanaria de lectura y escritura a dos o mas personas, y de preferencia las clases las impartirían los domingos y los días festivos por la mañana; estás clases comenzarían hablándoles sobreel aseo, la respiración, el alimento, el vestido y el ejercicio.
Posteriormente los alumnos eran llevados ante los profesores e inspectores oficiales para que los examinaran y les expidieran uncertificado de que saben leer y escribir que les serviría para poder obtener un mejor trabajo y a la vez seguir enseñando a otras personas.
La campaña contra el analfabetismo no era del todo muyexitosa en los estados; Julián Carrillo director de la facultad de música, propuso a Vasconcelos algunas ideas que ayudarían a que los estados estuvieran más informados:
• Hacer oficios a todos losperiódicos de la república con la invitación de hacer propaganda a la campaña.
• Comisionar a un ciudadano en cada una de las manzanas de la ciudad para fungir como director y seleccionar a los maestroshonorarios.
• Recomendar que los jefes de manzana fueran ciudadanos más caracterizados y que el fuera gobernador de su propia manzana.
• Extender nombramientos universitarios a todos los directoresde manzanas.
• Cuando ya no hubiera analfabetos en cada manzana, el director levantaría una bandera blanca.
Vasconcelos utilizo este plan y al mismo tiempo se proponía aumentar el sentimiento...
tracking img