Algo que subir

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El siguiente trabajo pretende reflejar la posición de este grupo con respecto a lo leído en el libro "El Próximo Escenario Global", en el cual su autor muestra una realidad a través de sus experiencias propias alrededor del mundo, además de lo que ha podido investigar a lo largo de su desempeño profesional. En este recorrido, hemos podido ver como países como China, optaron por nuevas estrategiasglobales las cuales han demostrado su eficiencia, en beneficio de todos sus habitantes lo cual ha puesto a temblar a otras potencias ya que corren el riesgo de ser desplazadas. Hemos podido ver una obra donde se involucran el escenario, quien lo dirige y el guión que sus actores deben aplicar para que la gran obra de la economía mundial sea de gran beneficio para todos.
PARTE 1: El Escenario
Enesta primera parte, el autor mira algunas de las áreas del crecimiento explosivo e identifica algunas de las características de la economía global. Es en este capítulo cuando se marca el punto del nacimiento de esta nueva era. Posteriormente termina esta, con el examen que el autor realiza del fracaso en las economías tradicionales y de los economistas con el objetivo de comprender como funcionala economía global. Las fronteras deben acabarse. El mundo todavía no ha podido abrirse a las posibilidades del libre comercio, ya que, según el autor, los estados nación, todavía ejercen control sobre las personas y los productos, según ellos por su afán de proteger su territorio. Es aquí donde el autor argumenta que en algunas zonas, esas barreras ya se han podido vencer por lo que él llama las4C, comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.
Con respecto a las comunicaciones, es notable el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como el Internet en 1.990, el cual no limita las posibilidades de conocer a otras personas que vivan en un país lejano del nuestro y por ende realizar nuevos negocios.
La telefonía se ha desarrollado de tal manera, queempresas como Telefónica y Vodafone hoy son catalogadas como globales.
En cuanto a lo que tiene que ver con capital, se hace notable el hecho de que el dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria. Los mercados de capitales pueden desplazarse de acuerdo a su conveniencia a cualquier país que ofrezca tasas mucho más favorables que las que les ofrecen en su lugar de origen.
Lascorporaciones en el mundo han tenido que cambiar su modus-operandi ya que su deseo de ver al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a descomponer sus funciones corporativas, por lo que no es raro ver una empresa con su casa matriz en un país, su planta de producción en China, su área de investigación en Suiza y su departamento de ingeniería en la India.
Todo esto ha dado pie a que se genere unaumento en las subcontrataciones, especialmente en el área de logística, tomada por empresas como Fedex, DHL y UPS. Lo que concierne a los consumidores podemos ver como en estos tiempos, se puede comprar con mayor facilidad, comparar precios y tomar una decisión efectiva, gracias al Internet. A pesar de las diferentes opciones de compra a las que puede acceder, se hace notable el ejemplo de lacamisa cuya tela es de un país, el hilo de otro y su casa matriz está radicada en USA.
La economía global interconectada e interactiva es hoy una realidad. A menudo se hace confusa y desorientadora porque plantea un desafió tanto a la hora de hacer los negocios como la manera de hacerlos. Gracias al buen manejo por parte de algunos gobernantes, existen regiones en el mundo ampliamente autónomas,con una agenda económica propia como el caso de Dalian en China, cuya economía es autosuficiente. Esto atrae capital extranjero generando nuevos negocios y una vibrante industria turística. Su voluntad de comprometerse con las tendencias económicas asegura el éxito de esta región, libre de fronteras y dotados con la tecnología adecuada. Los idiomas a la hora de hacer negocios son una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por subir algo
  • Subir
  • Subir
  • Subir
  • No Se Que Subir
  • sube
  • Subir Por Subir
  • Subido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS