Algo Rapido

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
¿CÓMO SE APLICA EL LIDERAZGO EN LOS ROLES DE ENFERMERÍA?
INTRODUCCIÓN
ESTILOS DE LIDERAZGO APLICADOS A LA ENFERMERÍA
ROLES
INTRODUCCIÓN
Para abarcar este tema, debemos primordialmente tomar como base el significado de atención en enfermería y el significado de salud.


El cuidado tiene un concepto filosófico que se describe como la esencia de la profesión de enfermería y tiene unavisión que representa las personas, las actividades y los proyectos con el fin de alcázar una meta; también se define como el método en que se organiza y brinda el cuidado de enfermería, con el objetivo de organizar el cuidado para satisfacer las necesidades de los individuos, grupos y comunidades.

Es conveniente resaltar que existen varios significados de atención en enfermería, (Swanson) ofrecióla siguiente definición de atención, “Es una manera natural de relacionarse con otro por quien uno siente compromiso y responsabilidad”. Este es un significado que nos lleva a realizar varios cuestionamientos acerca de la calidad de atención y cuidado brindado a un individuo. Por ultimo, la atención de enfermería se relaciona con el interés y la importancia que se da al paciente, familias, gruposy comunidades, además la cortesía y la cercanía con cada uno de ellos.

Para ejercer el liderazgo en las modalidades de atención de enfermería, el profesional tiene un papel importante en el desarrollo y la selección del plan que llevará acabo para la prestación de servicios, basándose en teorías y modelos; teniendo en cuenta los recursos con los que se cuentan, esto permitirá que la enfermeraintervenga en la planeación del cuidado.
De esta manera el reto en liderazgo es equilibrar los riesgos que corran y adopten la implantación de un modelo. Sin embargo, el trabajo que desempeñe el profesional de enfermería en estos ámbitos; se reflejará en las decisiones, la distribución de los recursos, la autonomía, el manejo de los conflictos, la comunicación y las estrategias elegidas paramotivar a las personas que harán parte del grupo interdisciplinario.
Para que todo esto se vea realizado de forma integra y relevante en el liderazgo del profesional de enfermería se deb roles que este profesional debe desarrollar.
El liderazgo es aplicable en cada una de las modalidades de atención y en los roles desempeñados por el profesional de Enfermería durante el cuidado a la persona, a lafamilia, a los grupos y a las comunidades.
En las modalidades de atención se encuentran la salud comunitaria, salud hospitalaria o clínica, salud ocupacional, salud escolar y salud familiar. Dentro de los roles que desempeña están el asistencial, educador, gerencial, investigativo y asesor.
Es así como el liderazgo en los roles de enfermería se pueden definir como un proceso de influenciainterpersonal mediante el cual se ayuda a un cliente en el establecimiento y logro de objetivos hacia una mejora en el bienestar, además se refiere a trasladar las ideas innovadoras a la acción o influir en los individuos o grupos para que sean parte activa en el proceso de logro de los objetivos acordados.
El liderazgo eficaz es un proceso aprendido que requiere una comprensión de las necesidades yobjetivos que motivan a las personas el conocimiento para aplicar las técnicas de liderazgo y las técnicas interpersonales para influir en los demás.
Las actividades de líder pueden no estar relacionadas únicamente con la práctica profesional sino que pueden incluir la aplicación de los conocimientos de enfermería a cuestiones personales.
Además, es importante considerar la necesidad de quecomo líderes de enfermería, cada profesional debe tener en cuenta una serie de valores que permitirán la integridad y claridad de su profesión; los cuatro valores básicos reseñados por Watson (1981) en el profesional de Enfermería son:
1. Un fuerte compromiso con el servicio que la enfermera ofrece a los pacientes.
2. Creer en la dignidad e importancia de cada persona.
3. Un compromiso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rap
  • el rap
  • El rap
  • Rapido
  • el rap
  • el rap
  • Que es el rap
  • Raper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS