Algo sobre el museo de chapu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres temas que escogí fueron:

ORIGEN DEL UNIVERSO

[pic]

Cuenta que El Universo se originó con una gran explosión conocida como el big-bang. Esta teoría se comprobó en 1962, cuando una antena de radio captó la radiación residual de fondo del estallido. En el 2001, la NASA lanzó una sonda espacial que midió las diferencias de temperatura de dicha radiación; con los resultados, loscientíficos crearon modelos que permitieron calcular la edad del Universo, 13,700 millones de años con un error del 1%. A partir del big-bang se crearon las partículas, los átomos, las estrellas, los planetas, las galaxias y toda la materia que conocemos.

Decía que se a calculado en el número de ondas, de luz, de rayos y rayos x, que emiten las ondas de los cuerpos celestes captados portelescopios en la tierra y el espacio, que existen alrededor de 70mil trillones de estrellas y 500mil millones de galaxias; así como una gran variedad de nebulosas. Actualmente los astrónomos siguen encontrando infinidad de cuerpos interestelares por lo que el inventario cósmico aún esta en proceso. Cerca del 70% de la materia que existe en el Universo es oscura, se le llama así por que no se puede ver quediga que no emite o refleja luz u otra radiación electromagnética, no obstante sus efectos gravitacionales sobre los objetos cósmicos la delatan. Se cree que se compone de partículas elementales como neutrinos, polvo y gas.

También que una estrella es una nube de gas candente en cuyo centro ocurren reacciones nucleares que transforman el gas e hidrógeno en helio, generando luz y calor. Conbase a sus radiaciones de luz los científicos crearon un diagrama de luminosidad que les permite precisar su temperatura, brillo y color. Las más calientes son azules del tipo especial O y B, las intermedias son amarillas tipo G como nuestro sol y las más frías son las rojas tipo k y m. Las galaxias son un basto sistema de estrellas, planetas, nubes de gas y polvo. Su diversidad de formas esenorme, las hay de globo, de lente, de sombrero, planas, elípticas, espirales o irregulares, se agrupan en cúmulos y en algunos casos las más cercanas llegan a chocar entre si y se fusionan. Se han detectado alrededor de 500 millones de galaxias en el universo.

[pic]
Después que La Vía Láctea era una galaxia espiral que alberga nuestro Sistema Solar. Se calcula que reúne 100 mil millones deestrellas brotando a gran velocidad. En las noches sin luna, puedes observar una parte de ellas como una banda clara extendiéndose en el cielo. Se ha planteado que la Vía Láctea se compone de otras galaxias, entre ellas la enana Sagitario donde al parecer se encuentra nuestro Sistema Solar. Por su cercanía Sagitario fue absorbida por la Vía Láctea en una muestra de canibalismo galáctico.Investigaciones resientes, indican que Sagitario en algún momento será devorada por el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.

Y que las estrellas cambian con el tiempo según su edad, pasando de jóvenes energéticas blanquiazules, a enanas amarillas estables, a gigantes rojas maduras, hasta enanas blancas moribundas. Nuestro sol es una enana amarilla que en millones de años se convertiráen una gigante roja, aumentará de volumen y se enfriará, crecerá tanto que abarcará las orbitas de Mercurio, Venus y Tierra. Después de pasar por la etapa de gigantes rojas, de un volumen 1000 veces más grande que el sol, las estrellas se transforman en enanas blancas del tamaño de la tierra; las cuales poseen un núcleo de hierro que nos sirve como combustible, por lo que ya no realizaninguna función nuclear. Sufren un colapso gravitatorio y explotan convirtiéndose en supernovas. Supernovas se le llama a una gran explosión estelar que produce destellos de luz intensísimos. Durante meses se han detectado por el rápido aumento de la intensidad del brillo, que luego decrece hasta desaparecer, lo que queda de núcleo puede compactarse y formar una estrella de neutrones o bien un...
tracking img