Algo sobre espionaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO SOBRE ESPIONAJE

CARLOS RODRÍGUEZ FONSECA
Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención de información confidencial. Las técnicas comunes delespionaje han sido históricamente la infiltración, el soborno y el chantaje.
• La infiltración consiste en la utilización de una persona, denominada topo u “oreja”, cuyo cometido básico es ganarse laconfianza de aquellos que poseen la información para tener acceso a la misma.
• El soborno es la compra de la información con dinero u otros medios, aunque también se ha utilizado la coacción paraobtenerla;
• El chantaje consiste en la obtención de recursos por alguna información comprometedora de carácter personal acerca del chantajeado y que éste paga cuando no quiere que se hagapública.
El espionaje ha formado ha sido una parte indisociable del ser humano desde los principios de los tiempos. Conocer que hacía un potencial enemigo o nuestro amigo podría dar algún tipo de ventajasocial o simplemente satisfacer algún oscuro deseo. La gran mayoría de las referencias al espionaje en la Antigüedad se refieren a métodos utilizados para encriptar la información que se despachaba aotras regiones de reinos e imperios.
Con la llegada del siglo XX y gracias a los avances tecnológicos y científicos, una nueva forma de métodos y técnicas de espionaje tomaron forma e introdujeron almundo en un periodo en el que la información cada vez fue cobrando mayor importancia.
A partir de la Primera Guerra Mundial, se comenzaron a utilizar cámaras aéreas de gran nitidez para elreconocimiento aéreo, así como minúsculas cámaras para fotografiar planos y documentos confidenciales.
Dentro de la política mexicana de los últimos tiempos, en mayo de 1995 se dieron a conocer variasconversaciones telefónicas entre José Córdoba Montoya, ex secretario particular del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), y Marcela Rosaura Bodenstedt, ex agente de la entonces Policía Judicial...
tracking img