Algo sobre froid y el desarrollo humano

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2009
Desarrollo humano según el psicoanálisis:

A lo largo de la historia se han desarrollado varias teorías acerca del desarrollo humano, una de las más fuertes, fue la freudiana que se desarrollo a finales del siglo xix y principios del xx.

Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño. Hay un primer momento en el desarrollo humano llamadopsicosexual en el cual el ser humano pasa por ciertas etapas para terminar su desarrollo.

Las etapas son:

ETAPA ORAL

Según freud la etapa oral es el primer momento del desarrollo humano, corresponde al 1 y 2 año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca, y buscar la satisfacción gracias a la succión.

ETAPA ANAL

Freud sitúa esta primera etapa del desarrollo entre los 2 y 3años, la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las haces.

ETAPA FÁLICA

Para freud esta etapa es fundamental para el desarrollo de psiquismo, porque en ella se produce el complejo de Edipo. Entre los cuatro y los seis años, el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con supene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

ETAPA DE LATENCIA

Para el psicoanálisis, está etapa del desarrollo está situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del súper-yo el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.
ETAPA GENITAL

Según Freud, a partir de la pubertad se produce laetapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. 

La concepción de ser humano:

El Ello o "Id":
Es la más antigua de estas instancias psíquicas y está formada por todolo heredado, lo constitucionalmente establecido. Se puede decir que es la parte más oscura e inaccesible de nuestra personalidad, por lo que su conocimiento se obtiene indirectamente por el estudio de los sueños y de los síntomas neuróticos. El ello no posee organización y se basa en el principio del placer, es decir, la búsqueda de los estados placenteros que se originan de los instintossatisfechos. Por eso, para los procesos que ocurren en el ello no se pueden aplicar las leyes lógicas del pensamiento, sobre todo el principio de no-contradicción. Además, no existe en el ello una valoración moral; se trata de la parte animal del hombre. Los componentes del ello o "complejos" son los instintos y lo reprimido. Estos complejos son sistemas psíquicos que desarrollan actividadesinconscientes, impulsando la actividad del pensamiento y determinando la dirección de la actividad consciente, o pudiendo también quedar sin acción directa o manifiesta sobre la conciencia. El conjunto de estos complejos constituye la libido (energía psíquica que surge del impulso sexual).
Mediante la influencia del mundo exterior que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación,desarrollando así una organización y dando lugar a un individuo más racional, el yo, que actúa como intermediario entre el ello y el mundo exterior.
El Yo o "Ego":
Es la parte ejecutiva de la personalidad; el individuo que se encuentra consciente de su identidad y de su relación con el mundo exterior. Como ya se vio, el yo va emergiendo desde el ello y durante la infancia no hay una clara diferencia. Elyo permite adaptar la actividad de la persona a las exigencias y características del medio externo, y frenar los pedidos del ello. De esta manera desarrolla la conciencia, haciendo que la realización de los actos impulsados por el ello esté atrasada por una etapa intermedia: la observación y la reflexión. Por esto, en el yo se sustituye el principio del placer por el de la realidad, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el desarrollo humano
  • Teorias sobre el desarrollo humano
  • texto sobre el desarrollo humano
  • Ensayo Sobre El Desarrollo Humano
  • Teorías sobre el desarrollo humano
  • Informe sobre desarrollo humano
  • Ensayo sobre el desarrollo humano
  • ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS