Algo sobre la reforma educativa del 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DEL FRANCÉS EN SECUNDARIAS PÚBLICAS

De acuerdo al Mapa Curricular de la Educación Básica, basado en el cuadro formativo “lenguaje comunicación”, publicado en el diario Oficial de la Federación el pasado mes de agosto de 2011 (acuerdo 592), que señala que el idioma inglés se impartirá a partir del tercer grado preescolar y continuará hasta el tercer grado de educación secundaria, elidioma francés desaparece del currículo oficial.

El francés se imparte oficialmente en el sistema de Educación Secundaria, desde su fundación, desde hace más de 80 años, esta oferta educativa funciona bien gracias al esfuerzo de los docentes y este trabajo coadyuva a tener un nivel de prestigio elevado en cada una de las escuelas donde se imparte.

El francés se imparte actualmente en más de40 escuelas en el Distrito Federal como asignatura obligatoria. Atiende a más de 15 mil estudiantes (22 mil, según estadísticas de la Embajada de Francia en México); a parte de la población que hay en Jalisco y Monterrey donde el estatus del francés es extracurricular y se imparte en forma de taller.

En esta asignatura se ha logrado, entre otras cosas, la certificación de los alumnos en lenguafrancesa a través del diploma DELF, en las UNIDADES A1 Y A2, desde hace 4 años, 2 escuelas secundarias se habilitaron como Centros de aplicación del examen DELF. También algunos profesores están certificados como examinadores DELF; este año caduca dicha certificación.

Se trabaja con practicantes de francés que provienen de Francia (Intercambio México Francia) y de Canadá (Universidad MC GillUniversidad de Montreal) en el marco de trabajo del INTERCAMBIO MÉXICO-FRANCIA.

Las escuelas favorecen la participación entusiasta de padres de familia y alumnos en actividades que coorganiza la SEP con diferentes instituciones educativas tales como Concursos Literarios, el Día Internacional de la Francofonía, etcétera.

Es importante mencionar que los alumnos no poseen conocimientos previossobre este idioma y que al egresar continúan el aprendizaje del francés en el sistema educativo de la UNAM y se inscriben de manera automática al curso francés IV, además de señalar que los que estudian fuera de dicho sistema buscan su continuidad.

No hay libro de texto. Y ahora se encuentra bajo amenaza de desaparición a partir de la propuesta del Subsecretario de Educación Básica en la quepropone al idioma inglés como lengua segunda y claramente indica que el francés desaparece en el acuerdo 592 (por lo menos así se indicaba en el documento preliminar que se difunde antes de la publicación del acuerdo 592).

No existe ni un solo curso de capacitación o de actualización oficial o institucional que profesionalice la enseñanza del francés ni en escalafón ni en carrera magisterial nien las áreas técnicas del nivel.

Todo lo que se hace viene de fuera, de otras instituciones que se preocupan por la enseñanza del idioma, pero la SEP, no atiende ni los intereses ni las necesidades de la enseñanza de este idioma. Ni siquiera se ha ocupado de homogeneizar o de regular los contenidos o la metodología para esta asignatura.

Los profesores de francés se forman en instanciasdistintas a la SEP, sobre todo los que vivieron el cierre de la licenciatura de “Profesor de francés” en la Normal Superior de México durante 13 años. Los documentos que provienen de Universidades Nacionales e Internacionales no son reconocidos ni aceptados en las distintas áreas de la SEP, esto excluye del derecho laboral a ascender en Carrera Magisterial y en el Escalafón a los profesores.Los profesores frente a grupo no cuentan con materiales de apoyo en las bibliotecas escolares o de aula, no figuran en ningún otro programa que la SEP pone en marcha ya sea de manera obligatoria u optativa desde su área técnica. Prueba de ello: la última Junta de Academia se llevó a cabo en territorio francés con la intervención directa del director del IFAL en el tema de evaluación.

Algunos...
tracking img