Algo sobre las maneras de mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO SOBRE LAS MANERAS DE MESA
Ma. del Pilar Sánchez Pacio

RESUMEN
En este articulo se pretende mostrar algo acerca de cómo se originaron las maneras de mesa. Desde la importancia de la digestión como el principal fin del consumo de los alimentos y, para ello es necesario consumirlos de manera adecuada. Dependiendo del grupo social, serán las costumbres a la hora de comer. Por ende, ladistribución de la mesa al sentarse a comer es importante.

PALABRAS CLAVE: mesa, utensilios, digestión, carne, distribución, comer.

INTRODUCCIÓN

Todos los pueblos, a lo largo de su historia, han consumido todos los recursos que la tierra les proporciona. La comida no es la excepción. Sin embargo, en este artículo se mencionará principalmente como surgen las maneras de mesa, es decir, como lasdiferentes culturas del mundo descubrieron que no sólo era comer, sino la más correcta forma de hacerlo. Además de mencionar algunas de las costumbres de algunos pueblos como los chinos, japoneses o musulmanes, con la intención de dar una muestra de la diversidad cultural en el mundo. Asimismo, se menciona la forma correcta de organizar un mesa para la realización de una comida o banquete.Ahora bien, en el conocimiento de las costumbres actuales, es necesario saber acerca de las costumbres antiguas, para ello ha sido necesaria la búsqueda de algunos almanaques, libros, revistas en las cuales se muestre la importancia del buen comportamiento de las personas a la hora de comer, no sólo en el mejoramiento de la digestión, sino también en muestra de la educación recibida. Es por elloque, en este artículo se muestran costumbres y normas de algunos pueblos a la hora de sentarse a la mesa.

ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN DE UNA MESA

Una de las características importantes de la cultura de las personas es su costumbre a la hora de comer, ello denota su educación. Hoy eso es importante, el saber usar los cubiertos, sentarse correctamente, no hablar con la boca llena, etc. esto esconsiderado dentro de los buenos modales. Pero estos dependen en gran medida del pueblo que hablemos, ejemplo de ello son los antiguos mexicanos, quienes comían en el piso, su plato y cuchara era la tortilla, solamente los nobles usaban los petates para comer. Los europeos de la edad media, utilizaban los cubiertos para trinchar las viandas o para cortar el pan, la carnes o el pescado (Carcer,1953).

Sin embargo, las maneras de mesa tiene su origen en los ritos de civilizaciones antiguas como la Arapaho, en Sudamérica, quienes realizaban un concurso de masticación, donde la heroína debía comer ruidosamente, mientras el varón, hacia lo opuesto. O, para los Cheyenne, la mujer no debía comer carne cocida sino asada durante las primeras menstruaciones. No obstante, también surgen de larivalidad entre los astros, ejemplo de ello es el siguiente mito Mandan que nos presenta Claude Lévi-Strauss (1997).

La muchacha y el sol

Los primeros antepasados de los mandan salieron de las profundidades de la tierra, allá donde forma una eminencia al borde del océano. Eran cuatro y traían el maíz consigo. Su jefe se llamaba “abrigo- bien- forrado”. Tenía dos hermanos, el mayor era llamado“pendiente- de- túnicas- de- mazorcas- de- maíz” y el más joven “cabeza- calva- como- una- maraca- de calabaza”. Los tres hombres tenían una hermana que se llamaba “Tallo- de- maíz- ondulante”.
El jefe era el sacerdote del maíz cuyo cultivo y ritos enseñó a los hombres. Poseía un abrigo que no había más que asperjar con agua para que cayera la lluvia. Abrigo bien forrado enseñó a los habitantes de latierra a vestirse, a alzar poblados y a cultivar los campos. Dispuso las cabañas en hileras, como se hace al plantar el maíz, y distribuyó los campos entre las familias, al mismo tiempo que granos de maíz, de frijol de calabaza y girasol.
En aquella época la hermana se pasaba el día entero en los campos para vigilar los trabajos agrícolas. Un día un extraño quiso visitarla, pero ella se...
tracking img