Algo sobre repartimientos sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo sobre repartimientos
Al hablar de los problemas económicos del país por el mal repartimiento de los medios de producción, debemos remontarnos a la época colonial que fue el periodo en donde se dieron estos repartimientos.
Pero ¿Cómo definimos repartimiento? Es el acto de repartir o distribuir. Por ello se nombró así a la primera institución legal del tiempo colonial, ya que en él se dabala pauta para repartir tanto tierras entre personas y personas entre sí. Hubo pues cinco instituciones económicas coloniales a las que se les dio el nombre de repartimiento.
A raíz de la derrota inminente de las sociedades indígenas a través de la conquista se dio la primitiva repartición, propiciada por el capitán de la conquista como potestad real, se les repartió a los conquistadores yprimeros colonos y consistía este primitivo repartimiento en:
Se repartieron los indígenas los cuales permanecían en sus poblados, se les exigía tributo (bienes o trabajo), esto dependía del colono y el mecanismo institucional fue el terror bélico (amenaza de crueles castigos y muerte). Este repartimiento encubría la esclavitud ya que la monarquía nunca aceptó expresamente la esclavitud pero frenarlaequivalía a parar la acción de los conquistadores. Por ello los indígenas no pasaban a ser propiedad del colono pero este disponía de sus vidas sin ninguna instancia local que limitara efectivamente su poder. La justificación era la encomienda de ser cristianizadores e indoctrinadores para salvar su alma por ello quedaban encomendados al colono. Esto era esclavitud virtual.
Este repartimientono implicó dominio sobre las tierras, ya que estas eran por derecho de señorio del rey el cal las dejaba en poder de sus antiguos poseedores (indígenas) para que en ellas trabajaran para sí y para los primitivos encomenderos (primeros colonos).}
En Repartimiento y Encomienda se escondió la esclavitud virtual pero también hubo esclavitud legal que se justificaba con la no aceptación de la soberaníadel rey por parte del pueblo indígena. Esto convierte a este periodo en netamente esclavista. La guerra tenía como objetivo hacer esclavos.
Durante este periodo los conquistadores también se repartieron tierras y se le llamó repartimiento de tierras que fue el segundo repartimiento. En este se despoja totalmente a la población indígena de medios de producción.
Estos dos repartimientos sepueden esquematizar como: Repartimiento de Indios que consistió que los poblados indígenas repartidos o dados en encomienda trabajaban los esclavos virtuales. Configura el poblado indígena encomendado. Repartimiento de Tierras que en este repartimiento fueron arrebatadas y en esta tierra trabajaban los esclavos legales. Configura la empresa agrícola esclavista llamadas “Estancias”.
Pero estasituación no duro tanto tiempo. En un lapso se dio la defensa hacia los indios realizada principalmente por los frailes Dominicos y un tiempo después se promulgan leyes nuevas que prohibieron todas las formas de esclavitud incluso la virtual. Estas leyes reformadoras reestructuran las bases coloniales y los nativos fueron concentrados en nuevos pueblos y pasaron a ser tributarios del rey, y estetributo fue tasado y recogido por autoridades reales. El núcleo esclavista inicial constituido por los primeros colonos quedo relegado a Ayuntamientos urbanos y Corregimientos o Jefaturas de distrito, pero este núcleo fue el embrión de la clase latifundista colonial vinculada con el poder monárquico con el común interés de mantener dominados y explotados a los nativos.
Esto quiere decir que lasleyes nuevas fueron la expresión jurídica de un enorme reajuste de intereses económicos y fueron la estructuración definitiva de las bases de la sociedad colonial. Ya que ningún Cabildo podía repartir tierra y nativos solo el monarca.
Las Leyes Nuevas contemplaban formas para compensar a los colonos y conquistadores y una de ellas era la llamada encomienda que consistía en ceder los tributos de...
tracking img