Algo sobre torque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acero Dox™ Documentos básicos sobre el Acero DOX™

ALGO SOBRE TORQUE
Recomendaciones para la instalación correcta de juntas y torque de apriete de los espárragos

Introducción:
Debido a la importancia de las juntas, es necesario que por procedimiento, los puntos que garantizan una buena unión, sean inspeccionados, registrados y controlados, especificando los valores, rangos o tolerancias a losque cada uno está sujeto. El descuido de solo uno de esos puntos, puede causar que la junta no realice su función y una falla se presente desde el momento de ponerla en servicio o mucho tiempo después.

Junta:
Se llama junta al conjunto de componentes formado por dos bridas, un empaque y un juego de espárragos con sus respectivas tuercas

Tuercas

Bridas

Espárragos

Empaque

Existen dos elementosfundamentales para el correcto funcionamiento de una junta: 1) Una correcta alineación de las partes de la junta. 2) Aplicación de torque de apriete correcto en los espárragos.

Correcta alineación de Bridas:

Bridas Desalineadas
Para ensamblar dos bridas, es necesario alinearlas bien. Deben coincidir los orificios, evitar cargas extras a los espárragos y al empaque.

Separación de Bridas:
Lasbridas deberán estar lo suficientemente cerca , para evitar que los espárragos tengan que realizar un trabajo extra para unirlas. En algunos casos se recomienda el uso de “espaciadores” para solucionar este defecto.

Bridas Separadas
Es preciso recordar: “Cuanta más tensión se aplique a los espárragos, para unir las dos bridas, se dispondrá de menos tensión efectiva, para lograr la HERMETICIDADnecesaria que impedirá la posibilidad de derrames y explosiones”

Paralelismo
Antes de montar el empaque y los espárragos, es necesario que las caras de las bridas estén perfectamente paralelas. En algunos casos es recomendable el uso de los espaciadores graduados o ahusados. Igualmente deben considerarse las tolerancias permisibles por los empaques con el objeto de evitar que cualquier falta deparalelismo se resuelva con la transmisión de carga adicional a los espárragos.

Bridas:
Las superficies de contacto de las bridas y las tuercas, deben ser lisas y exentas de imperfecciones. Se debe evitar cualquier posible fricción ente ambas caras de las bridas

Acabados en las Superficies de contacto con las tuercas

Secuencia para bridas de 24 espárragos con una sola herramienta

Secuencia para24 espárragos con cuatro herramientas

Defectos en la instalación:
Separación de Bridas:

Caras de contacto no paralelas: Si el contacto entre las bridas no es paralelo, será muy difícil conservar la hermeticidad adecuada por largo tiempo.

Tuercas

Bridas

Caras de Contacto no Paralelas

1.- Se “consume” la resistencia a la tensión del espárrago 2.- Se produce la deformación de las cuerdas deespárrago y tuerca. Esto hace prácticamente imposible que se retire el espárrago sin cortarlo, pues las cuerdas de espárrago y tuerca al deformarse se “amarran” . 3.- Deformación de la tuerca: cuando cesa la sobrepresión la tuerca no regresa a su forma original, lo que compromete la hermeticidad de la junta.

Tuerca

ANTES

DESPUÉS

Efectos del sobreapriete

La posición de las tuercas al final delespárrago para que la tensión ejercida sea uniforme debe estar en el punto K, es decir 2 o 3 hilos fuera de la tuerca.

incorrecto

incorrecto

correcto

incorrecto

incorrecto

incorrecto

Hilos libres sobre las rosca Punto “K”

Aplicación del torque de apriete correcto en los espárragos.
¿Qué es el Torque?
Combinación de fuerzas con que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa enlibras x pie o Kg. x m y para aplicarlo se usan una llaves o herramientas que pueden regular el máximo de apriete. Los 3 elementos que intervienen en el torque tienen una función específica: 1.- La tuerca ejerce presión sobre el espárrago al apriete. 2.- En el espárrago se produce tensión en virtud de la “presión” ejercida por la tuerca sobre la brida. 3.- La llave de torque mide la tensión...
tracking img