Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E El buen Jesús
Año: 9 “B”
Área: cátedra

[pic]

Realizado por:
Portillo Melany.
Villalobos Judelys.

Esquema

1. de Venezuela a Cartagena
2. el exilio en Cartagena
3. la guerra a muerte
4. el segundo exilio de bolívar
5. bolívar reconquista la republica
6.nuevas acciones militares

Desarrollo

1-. Después de los sucesos de 1812,bolívar lleno en adelante todo el escenario venezolano y suramericano. Desde un escondite en caracas solicito la ayuda de su amigo español Francisco Iturbe, quien lo llevo ante Monteverde, y este le concedió pasaporte para ausentarse del país.

2-. * El manifiesto en Cartagena.

EnCartagena bolívar no paso inadvertido. Su personalidad, su carácter no eran como para ser ignorados. Su primer escrito le abrió las puertas de nueva granada, donde comenzó a hacer nuevos amigos. A finales de noviembre, junto a Vicente Tejera, firmo una propuesta dirigida al congreso de Nueva Granada que se encontraba reunido en Tunja para implorar la protección de ese país a favor de loscompatriotas venezolanos, al tiempo que ofrecía sus servicios militares.

* Revelación del genio militar.

Después de la presentación del documento, el gobierno granadino recibió a bolívar y le asigno un contingente de 200 soldados para situarse en el pueblo de Barrancas, bajo las órdenes del oficial francés Pedro Labatut.

3-. * La invasión a Venezuela.

El 12 de marzo de 1813 elgobierno neogranadino concedió a bolívar el titulo de ciudadanote la nueva granada y el nombramiento de Brigadier de la unión, y el 7 de mayo obtuvo el permiso para invadir Venezuela.

* Entrada triunfal a caracas.

El 2 de julio de 1813 el ejército libertador, dirigido por José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, venció la victoria en la batalla de los horcones (cerca de Barquisimeto). Después delibertar a San Carlos, bolívar derroto al enemigo en taguanes, y obligo a Domingo Monteverde, a retirarse a puerto cabello. El 2 de agosto entro a Valencia y en medio del júbilo del pueblo partió con sus tropas hacia caracas.

* Jefe supremo de Venezuela.

Bolívar se impuso el trabajo de organizar el Estado en el comienzo de la segunda Republica. Debía formar gobierno en sucondición de jefe supremo de Venezuela. Nombro su primer gabinete: Antonio Muños Tevar, secretario de estado; Ramón García de Sena, de Guerra y Marina; y Rafael diego Mérida, de gracia, justicia y Policía.

* La avanzada de Boves.

Mientras el ejército patriota controlaba algunas ciudades y pueblos, los realistas no cesaban en su empeño de agitar. Las prisiones de Caracas y La Guaira estabanrepletas de españoles; a cada momento se temía una insurrección que diera paso la fuga de los prisioneros.

4-. * En Cartagena de Indias.

Bolívar y Mariño se embarcaron con destino a Cartagena de Indias adonde arribaron el 19 de septiembre de 1814. La situación de la Nueva Granada no se diferenciaba de la de Venezuela. Allí se conformaron las llamadas Provincias Unidas (Cartagena, Popayán, casanare,Tunja y El socorro) que tenia como sede de gobierno la ciudad de Tunja.
*La patria es América

Bolívar prosiguió su recorrido hacia Tunja y el 24 de noviembre se presento ante el congreso en el que fue recibido con honores. El presidente de las Provincias Unidas, Camilo Torres, le expreso: General: vuestra patria no ha perecido mientras exista vuestra espada: con ella volveréis arescatarla del dominio de sus opresores.

*Rumbo a Santa Martha

En compañía de 2000 hombres, aproximadamente, partió hacia Cartagena para pertrechar a las tropas. De allí paso a honda, Ocaña y Mompox; en este ultimo poblado de detuvo, pues sugirieron algunos problemas con Manuel del Castillo, jefe del ejercito del Magdalena, que se resistió a colaborar y obedecer ordenes.

*La...
tracking img