Algo

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Apuntes Nº 7
Sistema Nervioso

Estructura y Funciones del Sistema Nervioso

Todos los seres vivos tienen la capacidad de responder a los estímulos (irritabilidad). En los animales en general, esta capacidad está mediada por el sistema nervioso, que les permite responder a una mayor variedad de estímulos, de forma más elaborada.

El nivel de complejidad del sistema nervioso aumenta a medidaque se asciende en la escala zoológica. El ser humano posee un sistema nervioso altamente complejo, cuyo funcionamiento permite percibir una amplia variedad estímulos, no solo del medio externo, sino también desde el interior de nuestro cuerpo o medio interno, y elaborar las respuestas apropiadas.

Gracias a la acción del sistema nervioso, los distintos órganos y sistemas del cuerpo puedentrabajar coordinadamente, podemos movernos, pensar, recordar, aprender, comunicarnos, experimentar emociones y desarrollar una gran variedad de conductas frente a diferentes situaciones.

El sistema nervioso humano está integrado por una compleja red de células y estructuras que se extiende por todo el cuerpo.
Se divide en dos grandes componentes: sistema nervioso central y sistema nerviosoperiférico:

El sistema nervioso central (SNC) está integrado por el encéfalo y la médula espinal.

El sistema nervioso periférico (SNP) está integrado por los nervios que emergen del SNC (craneales y raquídeos) y por ganglios nerviosos.

Sistema nervioso humano

Las estructuras que forman el encéfalo son las encargadas de elaborar respuestas con distintos grados de complejidad frente a losestímulos, tanto del medio externo como interno.
La médula espinal es un centro de conexión entre el encéfalo y el sistema nervioso periférico.

Cada una de las estructuras del SNC tiene funciones específicas (ver tabla 1). Se encuentran protegidas por tres capas te tejido conectivo, denominadas meninges, y por estructuras óseas: El encéfalo está rodeado por el cráneo, mientras que la médula se sitúapor dentro de la columna vertebral.

Tabla 1: Funciones de los componentes del encéfalo
[pic]
[pic]

Principales áreas cerebrales

[pic][pic]

Estructura de la médula espinal

El sistema nervioso periférico (SNP) está integrado por los nervios que emergen del SNC (craneales y raquídeos) y por ganglios nerviosos.
Los nervios del SNP incluyen haces de neuronas motoras (que transportaninformación desde el sistema nervioso central hasta los efectores) y sensitivas (que transportan información desde los receptores hasta el sistema nervioso central).

El SNP se subdivide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo:

Sistema nervioso autónomo

[pic]

El sistema nervioso somático incluye:

• Neuronas sensoriales que conducen impulsos de postura corporal ydel medio externo, desde los músculos, las articulaciones y la piel, hacia el SNC, y

• Neuronas motoras que llevan impulsos provenientes del SNC a los músculos esqueléticos.

El sistema nervioso autónomo controla la musculatura lisa (que forma parte del tubo digestivo, el sistema respiratorio, los vasos sanguíneos, y otros órganos) y las glándulas exocrinas.
En general, este subsistemaes el encargado de la mantención de la homeostasis (división parasimpática) y de las respuestas a situaciones de estrés (división simpática).

PREGUNTAS

1. A partir del esquema que ilustra las distintas funciones del sistema nervioso autónomo, determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica las falsas.
a) Las fibras del simpático y parasimpático corresponden a losmismos nervios.

b) Los bronquios se contraen bajo estimulación simpática y se dilatan bajo estimulación parasimpática.

c) La digestión de los alimentos se estimula en situaciones normales, de ausencia de estrés.

d) En situaciones de estrés se estimula la secreción de bilis y enzimas digestivas.

e) Las glándulas suprarrenales son inervadas solo por el sistema parasimpático.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS