Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Alumnos: Acosta Danila

Acosta Héctor

-Fecha de entrega: Martes 2 de Noviembre

Anomia puede referirse al desorden neuropsicológico caracterizado por la dificultad para recordar los nombres de las cosas. La anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad, se emplea ensociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito").

Leyes que, al incumplirse, conducían a la anomia:
• Los fines culturales como deseos y esperanzas de los miembros de la sociedad.
• Unas normas que determinen los medios que permitan a las gentes acceder a esos fines.
• El reparto de estos medios.
Unadisociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios. La relación entre los medios y los fines se debilitan. El concepto de anomia está vinculado a otros como el control social y la desviación. El actuar de un agente social manifiesto en ausencia de normas en relación con el éxito en un rol dentro del sistema.
Según Durkheim, la anomia implica la falta denormas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. Durkheim y Melton han llegado a ocupar un lugar importante en la sociología contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de conducta desviada en el seno de la sociedad global y su estructura social; cómo los individuos se comportan ante la situación de anomia o cómo adecuan sus actitudes ante fines y medios, fuecategorizado por Melton con una Tabla que desarrolla la Teoría de la tensión, Strain Theory, así:
• Conformismo o inactivo y posturas activas de innovación (cambio)
• Ritualismo (acomodación)
• Retraimiento o rebelión, según el mayor o menor grado de aceptación o deyección de fines propuestos y medios disponibles y de su nivel de disconformidad en la adecuación de expectativas y logros.La anomia es un concepto sociológico, psicológico y ecológico explicativo y operativo de situaciones de hecho de la demanda del individuo y la oferta de la sociedad, dentro de un proceso de desarrollo o de adaptación. La anomia boba no es resultado de intereses o valoraciones que la ley no pudo satisfacer y que se buscan satisfacer al margen de ella: es una forma de inobservancia que produceuna disfuncionalidad en la sociedad. Para caracterizarla, Nino presenta el siguiente razonamiento: “Se podría decir que hay anomia cuando la no observancia de alguna norma en un cierto grupo social, sería eficiente, en el sentido de que ese estado de inobservancia sería óptimo respecto de cualquier otra situación posible; o sea, en ese estado nadie estaría peor y alguno, por lo menos, estaríamejor. Sin embargo, este criterio no es operativo si tomamos como parte del grupo social relevante (y como partícipes en la acción colectiva) a individuos que tienen propósitos lógicamente incompatibles con los de los demás. La eficiencia de una acción colectiva es anómica, si la inobservancia de una determinada norma conduce a una suma agregada mayor de satisfacción de preferencias, descontandocierta frustración de preferencias. Por el contrario una acción social es anómica, en el sentido de "ilegalidad boba", si resulta menos eficiente que cualquiera otra que podría darse en la misma situación colectiva y en la que se observa una cierta norma.”
Robert K. Melton señaló que la conducta anómala puede considerarse como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturales y loscaminos socialmente estructurados para llegar a dichas aspiraciones. Nino sugiere que las normas sociales se formulan para reducir las anomalías y permitir alcanzar los fines o aspiraciones. La inobservancia de tales normas, en el caso de la "anomia boba", adquiere básicamente tres formas:
• a) El comportamiento finalista: cuando se adhiere a los fines generales pero pretendiendo satisfacerlos a...
tracking img