Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desfase cultural e identidad nacional
La cultura urbana de Costa Rica empezó a europeizarse y a secularizarse con le expansión del café. Se dice que San José mostraba un desarrollo de recursos ymovimiento comercial insólito en aquel país letárgico. La secularización y europeización de la burguesía y de otros grupos urbanos se observó en la adscripción a la idea capitalista y positivista delprogreso. La división cultural entre los cosmopolitas de las ciudades y el grueso de los campesinos y artesanos se profundizó en la década de 1880, pese a los esfuerzos por difundir un conjuntosocialmente compartido de valores cuyo eje era la moral doméstica.
Las reformas liberales agudizaron ese conflicto ya que uno de sus propósitos principales era el de civilizar a las culturas populares. Elprincipal impulsor de esos cambios fue un círculo de intelectuales apodado “el olimpo” por su soberbia. La primera fase de ese proceso modernizador se ubicó entre 1883 y 1889 y, en lo cultural alcanzótres logros principales: la invención de la nación costarricense, el impulso decisivo que se le dio a la alfabetización popular y la delimitación de la esfera de la influencia de la iglesia católica.La identidad nacional se basó en el rescate de la campaña nacional y de la figura de Juan Santamaría.
La comunidad imaginada nacional imaginada por las cúpulas políticas e intelectuales suponía laigualdad de sus miembros un condicionante que a largo plazo jugó a favor de la integración política de los sectores populares.
La incorporación de los sectores populares en las contiendas políticasexperimentó un crecimiento definido en el tránsito del siglo XIX al XX. La democracia electoral se aunó con una decisiva centralización política y cultural, que tendió a identificar la culturacostarricense con la josefina.
La historiografía costarricense, extendió el pasado de la nación para identificarlo con las expediciones de Cristóbal Colón, con el fin de destacar el origen europeo de Costa...
tracking img