Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 En este trabajo voy a considerar los mitos en las novelas "Cien anos de soledad" do Gabriel Garcia Marquez y "Pedro Paramo" de Juan Rulfo.

Al principio de mi trabajo quiero hablar de los mitos- cómo surgieron y para que fueron escritos.
El mito es una acusica religiosa que expresa las creencias de la sociedad concreta. Tiene caracter metaforico y simbólico, por eso los mitos incluyenlos moldes de la postura de comportamiento, cuales desde unos siglos se repiten- arquetipo. Los mitos explican todo lo que en la antiguedad era dificil o imposible para entender - la aparición del mundo, del hombre, las estaciones del ano etc. Fueron escritos para transmitir de generaciones en generaciones. Este papel del mito provocó que tienen muy grande importancia en la creación de lasculturas.

En la novela de G.G. Marquez "Cien anos de soledad" el autor entabla (nawiązuje) a los mitos de la Biblia. Uno de los ejemplos pueden ser Jose Arcadio Buendia y Ursula, que en la novela aparecen como la pareja primordial que parece a la pareja de la Biblia Adan y Eva.
Se sabe que la historia de la familia de los Buendia y de todo Macondo se inicia con el casamiento de Ursula y su primoJose Arcadio Buendia y con la muerte de Prudencio Aguilar.
La salida de Jose Arcadio Buendia con su mujer de la tierra natal evoca dos distintos mitos biblicos: la expulsión del paraiso y el exodo de los judios. En ambos, Dios es la parte activa que expulsa a Adan y Eva y que salva a los judios En cambio, en "Cien anos de soledad" el que decide es el hombre. Puesto que Jose Arcadio B. hacometido un crimen-mató a Prudencio Aguilar-se puede tomarlo por expulsado de su hogar-del paraiso. En este caso, Jose A.B. y Ursula, acompanados por parejas jóvenes deciden fundar un pueblo en el desierto (el lugar de Macondo se inicia en un sueno) . Macondo no es tierra prometida simplemente porque nadie se la prometió a sus fundadores.
En la novela hay dos grandes azotes: la peste del insomnio yla lluvia de casi cinco anos de duración, es un diluvio de donde se han salvado todos, pero sin merecerlo. Otro mito que parece a el mito de la Biblia es la ascensión de la Bella Remedios al cielo.

**********Algo muy interesante de este libro es la asociación fantasmal con muchos fragmentos de la Biblia y la tradición Católica, como su evolución desde la creación (Génesis) hasta ladestrucción (Apocalipsis). Se hace referencia por la similitud del relato a hechos tan notables como la Asunción de la Virgen María por la elevación de Remedios, al Éxodo a través de la travesía realizada por las familias fundadoras desde la Guajira por la sierra hasta llegar a la ciénaga, al Diluvio universal a través de las lluvias que asedian a Macondo durante casi 5 años, a las plagas cuando lapoblación sufre de insomnio y de amnesia y al pecado original con el castigo temido por el incesto.
También se hace referencia a la Iglesia Católica cuando el padre Nicanor Reyna llega a Macondo a realizar la boda entre Aureliano Buendía y Remedios Moscote y encuentra que el pueblo vive en pecado, sujetos a la ley natural, sin bautizar a los hijos ni santificar las fiestas, y decide quedarse paraevangelizarlo. Es entonces cuando se construye el templo del pueblo, atrayendo fieles con la exhibición de la levitación que lograba tomando chocolate. Asimismo José Arcadio (hijo de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio) es enviado a Roma, ya que quieren que se convierta en Papa, pero desiste en su intención y regresa al pueblo al cabo de un tiempo.

El el otro libro "Pedro Paramo" tenemos alusionesa la mitología griega. Juan llega a buscar a su padre a Cómala y es guiado por Abundio. Ambos cruzan un río, después Abundio abandona a Juan en la entrada de Cómala, el pueblo que está sobre las brasas de la tierra. .Esta descripción no dista mucho de ser una analogía al infierno de Dante, además para llegar a Cómala también hay que bajar. Juan Preciado puede ser comparado con Telémaco, quien...
tracking img