Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de Ingeniería en Ecoturismo

INFORME TURÍSTICO GIRA PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Latacunga diciembre 2010
Universidad Técnica de Cotopaxi

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES
Ingeniería en” Ecoturismo”

INFORME

Gira Técnica al Parque Nacional Yasuní

INTRODUCCIÓN:
El Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental.Cuenta con 982.000 hectáreas de Bosque Húmedo Tropical, conforme el Acuerdo Ministerial del 26 de Julio de 1979, se ubica dentro de las provincias de Orellana, Pastaza y Napo.
El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el planeta, por lo que la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de laBiosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales.
Es parte del Refugio del Pleistoceno y constituye uno de los sitios de mayor diversidad biológica en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales.
Los principales objetivos para su establecimiento, fueron la necesidad de mantener inalterada una muestrarepresentativa del Bosque Húmedo Tropical, con rasgos típicos de los ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas.
Conservar el área como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento de los recursos en estado natural y propiciar el desarrollo de actividades recreativas, turísticas yeducativas.
El Parque Nacional Yasuní debido a su alta diversidad florística y faunística, así como la presencia de las comunidades quichuas y huaoranis especialmente, representa un alto potencial y futuro turístico.

OBJETIVOS:

➢ General:
Elaborar una ruta en la que se identificará la variedad deriquezas ecosistémicas que posee nuestra selva ecuatoriana.

➢ Específicos:
- Aplicar los conocimientos adquiridos en clase para la elaboración de paquetes turísticos.
- Apreciar la diversidad biológica que existe en el Parque Nacional Yasuní
- Conocer la variedad de deportes extremos que se pueda realizar en la región oriental.- Ejecutar el tour organizado por todos los integrantes del sexto ciclo de ingeniería en ecoturismo

JUSTIFICACION:

A través de la presente gira de observación se pretende promover el desarrollo turístico del Parque Nacional Yasuní para conocer la biodiversidad existente el los diferentes ecosistemas con los que cuenta esta importante área protegida de nuestro país.

Se pretendeconocer los diferentes grupos étnicos que todavía conservan su cosmovisión ancestral, mediante ello generar respeto, solidaridad, reciprocidad en el cuidado del entorno natural en el que se desarrollan.

Se trata de difundir los atractivos naturales y culturales únicos en el mundo que aun no han sido explorados y aprovechados en el medio turístico como una forma de desarrollo sostenible.

En elámbito académico se pretende poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el proceso de enseñanza de aprendizaje en las diferentes asignaturas como: Gestión de Recursos Culturales, Flora, Fauna, Ornitología, Manejo de Ecosistemas, Inventario de Atractivos, Planta Turístico, Técnicas de Guianza, Operación y programación de Tours, Contaminación e Impactos Ambientales, lo cualcomplementará y fortalecerá los conocimientos a través de la práctica para con todo esto adquirir experiencia en ámbito profesional.

Se pretende también la vinculación de los estudiantes y docentes que participen en la gira de observación con el entorno natural y social en el cual nos desenvolveremos.

DESARROLLO DEL TEMA:

INFORME DEL DÍA 2

INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional Yasuní es una...
tracking img