Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II
TEMA 1
 
La Culpabilidad: es el conjunto de presupuestos que fundamenta la reprochabilidad personal de la conducta antijurídica. La imputabilidad es un supuesto indispensable de la culpabilidad, y es por ello que a la imputabilidad se le llama “capacidad de culpabilidad”; para ser culpable hay que ser imputable.
 
Naturaleza de la Culpabilidad:
1.      Teoría Psicológica:la culpabilidad tiene un fundamento puramente psicológico, que se desarrolla de acuerdo con el concepto de conocimiento y voluntad que domina en el autor del acto en el momento de su ejecución. Existe la culpabilidad penal si el autor del acto lo ejecuta voluntariamente o en forma culposa. Von Listz define la culpabilidad”: relación subjetiva, psicológica entre el autor y el acto típicamenteantijurídico”.
2.      Teoría Normativa: la esencia de la culpabilidad reside en la posibilidad de haber obrado de diversas maneras en el caso judicial. Por tanto para el normativismo la culpabilidad comprende mucho más de lo exigido por el psicologismo, ya que fuera del dolo o de la culpa, abarca todo lo necesario para caracterizar como normal o anormal el proceso de motivación que condujo al autor ala situación de dolo o de culpa.
 
Causas de Inculpabilidad: Son aquellas que excluyen la culpabilidad, y por tanto el delito, y por consecuencia la responsabilidad penal. Son las que impiden que se reproche a una persona imputable, el acto típicamente antijurídico que ha realizado.  
TEMA 2
 
¨      El Dolo:  consiste en la voluntad o intención de cometer un acto, sabiendo que es punible conel propósito de violar la ley penal.
¨      EL Dolo: “es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley prevé como delito”.  

Elementos del Dolo:
1.      Elemento Intelectual del Dolo: está constituido por la previsión, por el conocimiento, la representación del acto típicamente antijurídico, y comprende ante todo el conocimiento de los elementosobjetivos del delito, de la figura delictiva. El hurto es un delito doloso, intencional, en consecuencia, si el sujeto activo erróneamente piensa que la cosa ajena le pertenece a él, entonces este agente estará exento de responsabilidad penal, porque el error de hecho esencial en que ha incurrido, al creer que la cosa ajena le pertenece, excluye el dolo, la culpabilidad y en consecuencia laresponsabilidad penal.
2.      Elemento Emocional: consiste en que no basta, para que haya dolo, que el agente se represente un resultado antijurídico determinado, sino que es menester, además que desee la realización de este resultado típicamente antijurídico.

Clases de Dolo:
1.      Delitos de Daño: habrá dolo de daño cuando el agente tenga la intención de causar un daño efectivo, material a interesesjurídicamente protegidos.
2.      Delitos de Peligro: habrá dolo de peligro cuando el agente tenga, únicamente, la intención de crear para tales bienes a interese jurídicamente protegidos una situación de peligro.
3.      Dolo de Impetu: la persona obra en un momento de arrebato o de intenso dolor determinado por injusta provocación, movida por un torbellino emocional, sin que existapremeditación, deliberación, para perpetrar el delito.
4.      Dolo de Propósito: el agente delibera y premedita la perpetración del delito, o sea, elige los medios más idóneos para la perpetración de un delito determinado.
5.      Dolo Genérico: es simplemente la intención de perpetrar un delito in genere (en general), el ánimo genérico de delinquir.
6.      Dolo Específico: es la especial intención afin particular que el individuo se propone en concreto.

Dolo Directo:  es el dolo de robo, por excelencia, el más característico y el más frecuente. El agente representa como cierto, como seguro, un resultado típicamente antijurídico y quiere directamente realizar ese resultado antijurídico, ya previsto como seguro, como cierto.

Dolo de Consecuencias Necesarias:  existe cuando el agente se...
tracking img