Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| ESCUELA DE INGENIERÍA DE MATERIALESFACULTAD DE INGENIERÍAUNIVERSIDAD DEL VALLEVISITA: Ladrillera Meléndez|
Resumen
-------------------------------------------------
El desarrollo de la visita, permitió un acercamiento al mundo de las cerámicas a nivel industrial, permitiendo así apropiarnos de conceptos tratados en clase y vivir una experiencia única y enriquecedora. Uno de los objetivosprimordiales fue entender el proceso que se lleva a cabo en la LADRILLERA MELÉNDEZ S.A. un proceso con muy baja contaminación ambiental, además conocer los equipos y sistemas de cocción que garantizan su objetivo y compromiso con el medio ambiente.
La LADRILLERA MELÉNDEZ industria inicio sus operaciones en Santander de Quilichao (Cauca) desde diciembre de 1996, mejorando con los años sus procesoscontrolándolos por modernos equipos inteligentes ubicándose como una de las empresas más sofisticadas en su género en todo el sur occidente colombiano.
El proceso inicia con la obtención de materias primas provenientes de la mina, a estas se les realizan diferentes análisis, uno de ellos es el de textura, este análisis de textura mide el porcentaje de arenas, limos y arcillas presentes en lamuestra de suelos, para después, ubicarse en la zona del centro del diagrama ternario, controlando así donde están las mejores propiedades para poder moldear el material, esta zona es llamada francarcillosa. En la explotación de la mina, se cuenta con licencia expedida por el Ministerio de Minas y Energía y se cumple estrictamente con el plan de extracción aprobado por dicho ministerio. La licenciaambiental fue expedida por la Corporación Regional del Cauca CRC e igualmente se cumple con el plan de manejo ambiental emitido por dicha corporación. 

Después de haber caracterizado en general la arcilla, con muestras representativas en el análisis de textura, se procede a diseñar las mezclas de arcilla con respecto a los componentes que tiene cada arcilla y las formulaciones típicas de laempresa, tratando de llegar siempre al centro del triangulo en la zona francarcillosa , la arcilla se explota y se deja almacenada un tiempo con el fin de que ocurra un envejecimiento, la greda, otra de las materias primas que es adquirida en otra parte, posteriormente esta se corta, es movida y homogenizada para así, luego transportarla en volquetas y almacenarla abajo en los lechos, estos maduran de 3a 6 meses.

El objetivo de esta etapa del proceso la de maduración de la arcilla es que se evacuen todos los gases presentes que hay en ella, disgregando las partículas presentes y de esta manera facilitar el manejo de la arcilla en los pasos siguientes del proceso de producción, principalmente es muy importante para la fase de moldeo.
En la ladrillera se trabajan mezclas de arcilla, greda ychamote, estas variaciones se pueden efectuar pues se ha encontrado un buen comportamiento en cuanto a propiedades con la adición de estos productos, el chamote se obtiene de ladrillos defectuosos que posteriormente se trituran, y permiten una disminución en costos sin afectar el producto final.

Volviendo al proceso, pasado el tiempo de maduración y realizada la mezcla, proceden a depositar lamezcla en una gran cámara de alimentación, posteriormente es transportada a través de una banda hasta un gran recipiente para agregar algo de humedad y homogeneizar, pasando de nuevo a una banda transportadora.

La banda lleva la arcilla a una extrusora, allí en primer lugar, la arcilla pasa a las paletas de la extrusora donde se mezclan y la dejan en forma de masa, posteriormente es llevada auna cámara de vacio por un tornillo sinfín, en esta cámara se elimina el aire presente en la arcilla disminuyendo poros, luego la arcilla es llevada a un dado con la forma del ladrillo por un tornillo sinfín Auger, caracterizado porque el diámetro del tornillo disminuye.

En este punto del proceso, sólo falta cortarlo según los parámetros establecidos por la empresa, esta tarea es realizada por...
tracking img