Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara del tema trabajo en equipo y como subtema estrategia de excelencia empresarial.

El tema trabajo en equipo tiende a crear en nosotros una verdadera enseñanza sobre cómo trabajar en equipo, ya que explica distintas definiciones sobre los conceptos de equipo y grupo, temas muy importantes en la materia de animación y recreación, porque nos seránde mucha ayuda para nuestro desempeño en este semestre que estamos iniciando.

Explica cómo trabajar en armonía en un equipo de trabajo, los roles que debe realizar cada integrante, las características del mismo, las obligaciones que se repartan a cada uno y la responsabilidad que se otorga a cada uno, para la realización de trabajos en una empresa.

Y que estos sean productivospara la misma, ya que estos dependen de todos y cada uno de los integrantes.



TRABAJO EN EQUIPO

El ser humano se distingue por ser un hombre pensante por lo tanto se diferencia de los animales, ya que los animales actúan solo por instinto.

Los seres humanos desde pequeños somos enseñados a las creencias de los padres, pero después de haber crecido vamos decidiendo como ser ycomo pensar. Y vamos interactuando con la sociedad en la cual nos desenvolvemos y vamos creando grupos o nos integramos a los ya existentes.

Este es nuestro comportamiento innato, pero depende de cada uno para poder sacarle un buen provecho a todo lo que se va presentando día a día y desarrollar nuestro crecimiento con entusiasmo.

Existen muchos tipos de grupos como los quemenciona esta lectura son los siguientes: familiares, políticos, deportivos, laborales, culturales y muchos más.

Una empresa por ejemplo está formada por grupos de personas que trabajan en conjunto para aportar a ella una buena producción, y tener un desarrollo que de por resultado una productividad para la misma.

¿Por qué trabajar en equipos es importante?

Este se debe a que como diceel dicho: dos cabezas piensan mejor que una. Esto es muy verídico, ya que se mezclan las habilidades de varias personas y hacen posible la organización y fusión de habilidades y destrezas que cada persona puede tener para ofrecer a la empresa u organización que pertenecen una buena productividad.

Definiciones de grupo y equipo:

Un grupo se define como un conjunto de personas queestablecen una relación que los lleva a unir sus esfuerzos para alcanzar objetivos o propósitos comunes, aceptando algunas normas o reglas de funcionamiento que son generales y obligatorias para todos.

Existen muchas definiciones para este concepto lo cual conlleva a entender que el equipo de trabajo es una manifestación mas completa del trabajo colectivo y esta surge como la unidadadministrativa del futuro próximo en las acciones exitosas en las organizaciones.

Es importante conocer el análisis etimológico de estas dos palabras:

Grupo proviene de la palabra germana kropt, que significa “bulto” lo que implica cargar.

Equipo proviene del germánico skipian que significa “navegar” y del francés equipage, que se entiende como tripulación.

Así podemos decir que ladiferencia entre grupo y equipo es que un grupo está integrado por personas que tienen reglas muy flexibles, mientras que un equipo es un grupo de personas bien organizadas decididas a realizar tareas bien claras y definidas para un bien común.

Por lo tanto podemos definir los siguientes conceptos de la siguiente manera:

Grupo: conjunto numeroso de personas que pretenden alcanzarun objetivo común, cuyo nivel de organización es primario; esto es, con tareas, funciones y reglas carentes de precisión o indefinidas. Un ejemplo: los asistentes de un partido de futbol, etc.

Equipo: conjunto reducido de personas que muestran estabilidad en su permanencia con las otras, que tienen comunicación abierta, cara a cara, con alto nivel de organización, normas muy flexibles...
tracking img