Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  GANADERIA
 

Engorde a corral: Feedlot  
Llevar adelante un engorde a corral puede desarrollarse cuando las relaciones de precios de los granos y de la carne son favorables
En el feedlot, si las relaciones de precios lo permiten se van a instalar inexorablemente.
El productor medio argentino que está pensando en intensificar la producción de carne con grano, debería orientarse básicamentehacia un corral donde engorde animales, más que en una gran explotación de los feedlots, tiene que poner imaginación para que la nueva explotación sea funcional y de baja inversión y que se pueda desactivar si mañana cambia el negocio.
La otra posibilidad:
Muchos de los grandes feedlots que se han instalados en nuestro país, enfrentaron momentos en que las cuentas no “cerraban” para el engordede novillos. Trataron de sobrevivir engordando terneros bolitas, vaquillonas y otras categorías que exigen menos kilos de alimentos para producir un kilo de carne. Sin embargo los feedlots van a producir un impacto importante en la producción de carne en el país.
Los frigoríficos o supermercados pueden ser empresas a las que les resulta beneficioso desarrollar los feedlots. Ambos dan valorimportante a la seguridad y a la regularidad de entrega, como también a la homogeneidad del material por procesar.
En los cálculos hay que considerar el costo del alimento, pero también el costo de las estructuras cuando se desarrollan en emprendimientos importantes.
La alimentación aspecto clave
En la gran mayoría de los casos, hay una buena producción de carne pero mala terminación lo que podríacorregirse con un corral estratégico. El engorde con grano tiene un lugar para facilitar esa etapa en nuestro país. La viabilidad de feedlot semejante la norteamericano no se descarta, pero es más lejana la virtud de la enorme superficie con la posibilidad pastoril con que cuenta la Argentina.
En nuestro país hay mucho forraje para cosechar. Los granos pueden ayudar a ese aprovechamientopotenciado, el uso de pasto sin sustituirlo, antes de pensar en encerrar todos los vacunos del país en feedlots.
No obstante la pastura disimula cualquier ignorancia en la alimentación: el corral la potencia. Encerrar un animal en un corral, saber como hacerlo, es fundamental. El corral es más sencillo que el potrero, pero hay que conocer como empieza y como termina. Luego se estandariza y se repite los365 días del año.
El corral responde a todas las categorías: novillos, terneras en engorde, etc. En todos los casos hay que adecuar los recursos alimenticios disponibles a los requerimientos animales. Y los requerimientos se deben hacer jugar con los objetivos de la empresa en lo referido a ganancia de peso, eficiencia de la conversión, etc.
Manejo
Si en un engorde a corral no se arriba alconsumo o a la conversión programados, se debe a fallas en la nutrición básica o al manejo. Este último puede definir los resultados. Manejo es creatividad, sentido común, sensibilidad y hacer cosas racionalmente.
Equipamiento
El engorde en confinamiento exige otras inversiones importante en instalaciones para preparar la ración: se requiere silos para preparar la ración seca y la ración preparadapara un mínimo de cinco días.
También se necesita un mixer capaz de mezclar las fibras picando rollos y fardos. Una pala frontal para alimentos y con buen drenaje de agua donde se mueve el mixer para efectuar la distribución. Hay que prever un área de piso firme si se usan silajes de maíz, para extraer material sin desperdicios en los días lluviosos. El silo en bolsas protege el forraje en suinterior, pero el plástico es atacados por los peludos. Para evitar este problema es necesario un piso afirmado con suelo de cemento, piedras compactadas o escorias Thomas.
Nutrición correcta
Normalmente el que encierra los novillos en un invernadero es un productor mixto, que desarrolla un planteo agrícola que puede suministrar el 70- 80% de la alimentación. Es conveniente que el engorde a corral...
tracking img