Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación tiene la política con el trabajo social?

La relación entre Trabajo Social y la política que se ratifica en más de un escrito por Ander Egg. ‘‘La profesión posee una dimensión ycompetencia política, requiere de un compromiso político del Trabajo Social a partir del enfoque de los derechos humanos (equidad, justicia, etc.) ’’.
Esto quiere decir que la profesión cumple un papelpolítico y el Trabajo social ejerce un rol político; sus acciones se basan en ese rol con un marco ético-político.
Cada Trabajador Social ejerce su profesión adoptando diferentes modalidades deintervención de acuerdo a su posicionamiento político-ideológico. El ejercicio de este rol político se legitima a través de un posicionamiento ético-político, de la participación activa, del compromisosocial. Sin ello la práctica social está vaciada de contenido lo que influye negativamente en los sectores con los que se trabaja. Debemos dejar de describir lo social para comenzar a interpretarlo.Los trabajadores sociales debemos resistir al papel de controladores y planificadores de la asignación de recursos o intermediarios entre bienes escasos y necesidades insatisfechas, intervenciones queconfirman la miseria y la exclusión desde la condición de excluidos de los sujetos.
Las respuestas de la profesión deben ser actuales y adaptadas a la nueva coyuntura lo que implica que debentransformarse. Existen distintos obstáculos para ello, pudiendo citar, además de los condicionantes externos e internos a la profesión, como muy importante el no posicionamiento político de los trabajadoressociales.
Surge aquí una frase de Eduardo Galeano que creo grafica lo que quiero expresar: “la objetividad la inventaron los que no quieren comprometerse con el dolor humano”.
No resulta fácilplantear y pensar en la necesidad de un posicionamiento ético-político de la profesión en la coyuntura actual. Todos los trabajadores sociales afirmamos que la relación entre Trabajo Social y política...
tracking img