Algo

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
DERECHO
CONCEPTO DE DERECHO: Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcamar la justicia, la seguridad y el biencomún.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
A) EL DERECHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo denormas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o más personas cuando se encuentran vinculadas con derechos yobligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
B) REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional(pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad) lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de derechos y obligaciones.
C)EN SOCIEDAD
Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” (“alter”-otro) aquella que se da entre dos o más personas.

*-Etimológicamente, la palabra ‘derecho’ deriva del latín,‘directum’, y significa algo sí como ‘que está conforme a las normas y la ley’. Según el autor Villoro Toranzo, esta disciplina es algo ‘derecho’, porque ‘no se desvía ni a un lado ni al otro’. En la mayoríade los idiomas, la palabra derecho confiere esta idea de rectitud, y pocas personas recuerdan su origen latino relacionado con las normas.
*-Algunas características del derecho

El derecho esbilateral. Una persona diferente a la afectada puede exigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo, ya que impone una cierta conducta, y atributivo, porque facultaa un individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes.

El Derecho es heterónomo. Una persona podría discrepar con el contenido y las imposiciones de cierta norma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS