Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área de Tecnología
Aprov.Ftes.Renov.Energ.Alterna (Electiva I)

LA BIOMASA
ENERGÍA PROVENIENTE A LA BIOMASA

Calleja Jesús
19007285

Santa Ana de Coro; Junio de 2011

Biodigestor
Biodigestor en realidad es un contenedor donde se almacenan los desechos orgánicos con el objetivo de evitar elcontacto directo con el oxigeno.
Biodigestor es, en su forma más simple, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, entre otros) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantesorgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuye el potencial contaminante de los excrementos.
Tratamiento anaerobio
La digestión anaeróbica es el proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. Este proceso genera diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son los más abundantes (dependiendo del materialdegradado). En biodigestores se aprovecha esta liberación de gases para luego ser usados como combustible. La intensidad y duración del proceso anaeróbico varían dependiendo del diversos factores, entre los que se destacan la temperatura y el pH del material biodegradado.
Biodigestion:
Es el proceso mediante el cual los desechos orgánicos son tratados cambiando su estructura química y molecular,produciendo abono orgánico y gas metano, un poderoso combustible que puede ser almacenado gracias a un biodigestor que lo transporta por medio de un pequeño gasoducto a su destino final.
Como controlar el pH
El pH influye en el proceso debido a su acción sobre los microorganismos. En general, los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de toleranciapor lo tanto se debe mantener el pH regulado.
La regulación del pH en el biodigestor se realizará añadiéndole una disolución de ácido clorhídrico (HCl) o una de hidróxido de sodio (NaOH). Se trata de un ácido y una base fuertes, que se disociarán por completo, y, por tanto, aportarán directamente al excedente de hidrógeno, aumentándolo o disminuyéndolo sin reservarse iones.
Bacterias que actúansobre los desechos órganos
La producción de biogás es relativamente simple ya que se produce de forma natural a consecuencia de las bacterias que se encuentran en los restos orgánicos.
El biogás se obtiene al descomponerse la materia orgánica debido a la acción de cuatro tipos de bacterias, en ausencia de oxígeno:
 Las hidrolíticas, que producen ácido acético, compuestos monocarbonados, ácidosgrasos orgánicos y otros compuestos policarbonados.
 Las acetogénicas, productoras de hidrógeno.
 Las homoacetogénicas, que pueden convertir una cantidad considerable de compuestos multicarbonados o monocarbonados en ácido acético.
 Las metanogénicas, productoras del gas metano, que es el principal componente del biogás.
Con una proporción de 40 a 70 % de metano (CH4), de 30 a 60 % dedióxido de carbono (CO2), de 0 a 1 % de hidrógeno (H2) y de 0 a 3 % de gas sulfhídrico (H2S).
Seguridad para evitar explosiones en biodigestores
Presión de gas requerida para cocinar
1687 kg/rt
Conversión termo química
Los procesos termoquímicos se caracterizan porque no requieren de la acción de microorganismos para transformar las materias primas, habitualmente trabajan a mayores temperaturas ycon la acción de catalizadores para potenciar las reacciones químicas. Los procesos termoquímicos aportan la ventaja de poder emplear un amplio rango de materias primas, de hecho, cualquier material con contenido en carbono puede ser transformado mediante procesos termoquímicos, asimismo, los procesos pueden producir un amplio rango de productos más allá del etanol.
La ruta termoquímica se...
tracking img