Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de subir información de los documentales del festival he decidido escribir una breve introducción histórica e interpretativa sobre el género con el fin de contextualizar y exponer una posturaparticular. He aquí entonces un horizonte crítico general. 

Probablemente la única “Era dorada” del documental fue en los albores del cine, cuando apenas se empezaban a comercializar las primerascámaras portátiles y el interés estaba puesto en lo que por entonces era llamadodocumentaires, actualités, topicals, películas de interés, educacionales, filmes de expediciones, filmes de viaje otravelogues. Era que duró pocos años si se piensa en la historia del cine. Desde entonces el documental ha sido un género marginal, de difícil distribución y exhibición. Sólo fenómenos cinematográficosexcepcionales son recibidos, promocionados y programados durante más de una semana inmediatamente después de que la lata llega a las salas de cine (Advertencia: este texto no tiene la intención en delantede enaltecer con vítores palaciegos a aquellos documentales que han hecho millones en taquilla).

Sin embargo, el género nunca se estancó, de hecho se afianzó, a pesar de todo, junto con la ansiedady la insatisfacción del hombre moderno por obtener una imagen clara de la realidad (Sontag dixit), una realidad que para algunos colinda con la ficción. “No hay casi una frontera entre el cinedocumental y el cine de ficción”, dijo Jean Rouch. Los paradigmas del cine documental, el documental exótico de corte flahertiano, laEscuela Británica, la Escuela de Nueva York, el Documental Científico,el Free cinema inglés, el New American Cinema Group, el Documental de arte, los films de montaje o de archivo y el Cinema verité y su derivado, el Cine directo, etc., fueron creando y a la vezcuestionando, de una u otra forma, esa realidad ansiada y nunca clarificada. Porque una de las cuestiones centrales de un documental, haya o no un compromiso ético de por medio, es el modo de representación...
tracking img