Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de México determinó el jueves que la poderosa cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart aplica en México prácticas "similares" alas que existían entre patrones y empleados durante la dictadura del ex presidente mexicano Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1911).

La corte determinó lo anterior alconceder un amparo a uno de los empleados de la empresa en México, quien se inconformó con un plan que aceptó de manera voluntaria durante su contratación para comprar "vales dedespensa" que sólo pueden ser "canjeados por mercancías y servicios en las tiendas" Wal-Mart, explicó la institución en su sitio electrónico.

La práctica de los vales deWal-Mart, "que provienen del salario del trabajador para ser canjeados únicamente en el establecimiento de la empresa patronal, es similar a la que se llevaba a cabo en lasantiguas tiendas de raya".

En esas tiendas "los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en los establecimientospropiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto", añadió la Suprema Corte (SCJN).

Sin embargo "ambas figuras son semejantes,ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador", determinó la SCJN. Las tiendas de raya del porfiriato fueron abolidaspor la Constitución de 1917.

En noviembre de 2007, organizaciones no gubernamentales de México convocaron a boicotear las tiendas Wal-Mart, en protesta por los bajossalarios y las condiciones laborales de sus empleados. La cadena estadounidense es el mayor empleador privado de México con 157.000 trabajadores, según la prensa mexicana.
tracking img