Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERÍA GENÉTICA FRENTE AL DERECHO

1. EL CONFLICTO ENTRE LAS INQUIETUDES DEL CIENTÍFICO Y
LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRAN A LA BIOÉTICA

Cuando en 1789, producto de la Revolución Francesa, se consagró "La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", no se tuvo idea que después de doscientos años se produjera una "expansión de nuevos derechos" o una suerte de "inflaciónde derechos subjetivos". En efecto, con los avances de la biotecnología se han presentado nuevas situaciones que han merecido tutela jurídica: derecho de procrear, derecho a un patrimonio genético no manipulado, derecho a la identidad, derecho a la unicidad, derecho a la diferencia, derecho a una familia con dos padres (de sexo diverso), derecho a conocer el propio origen (biológico), derecho ano saber (por ejemplo, en el caso de informaciones que precozmente anuncian un destino trágico), derecho a la enfermedad (en el sentido de derecho a no ser discriminado, sobre todo por malformaciones o predisposiciones genéticas), derecho a morir, derecho a morir con dignidad, entre otras.
Este repertorio de nuevas situaciones jurídicas existenciales nos pone en evidencia, cada vez con másnitidez, la necesidad de un enfoque interdisciplinario que permita al jurista diseñar modelos jurídicos idóneos que regulen los conflictos que puedan surgir con la utilización de las técnicas que ofrece la ingeniería genética. Es por ello que intentaré definir esquemáticamente algunos conceptos que nos permitirán entender con mayor claridad su trascendencia jurídica.
Se entiende por genes a aquellasunidades elementales de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) que codifican las diversas funciones de la célula y se subsiguen por toda la longitud del filamento que constituye cada cromosoma. El gen tiene tres propiedades: la primera es la réplica, vale decir, su capacidad de crear una copia de sí mismo; la segunda es la expresión, o sea, como identificación que se presenta en cadaindividuo. Así tenemos que las diversas combinaciones de los genes constituyen el genotipo, mientras que su expresión constituye el fenotipo. La tercera y última propiedad es la mutación, llamada también "error en la réplica". La configuración de los genes crea un patrimonio genético, único e irrepetible, denominado genoma.
El cuerpo humano está constituido por diez billones de células. Las célulasson de dos tipos: somáticas, que se presentan en su mayoría en el cuerpo humano y contribuyen a formar los órganos y tejidos: y las germinales, que forman parte del aparato reproductor y sirven para procrear nuevos individuos, lo cual se realiza con la fusión de las células germinales del sexo opuesto, vale decir, el espermatozoide y el óvulo. La terapia genética puede presentarse tanto a nivelsomático como a nivel germinal. Hay quien distingue dos tipos de manipulación genética: la correctiva, que se limita a remediar carencias biológicas y la alteradora, que convulsiona el patrimonio biológico humano. Coincido plenamente con el sector de la doctrina que distingue la manipulación de la terapia genética. Así, la clasificación propuesta es la siguiente:

a) Terapia génica de célulassomáticas, vale decir, correctora de las células somáticas del ser humano.
b) Terapia génica de la línea germinal, en la cual se implanta un gen en las células reproductoras con finalidad terapéutica.
c) Manipulación génica perfectiva, igual que la anterior; pero con fines no terapéuticos (como color de piel, ojos, estatura, entre otros).
d) Manipulación eugénica, la cual está "destinada amejorar los rasgos humanos codificados por un gran número de genes, determinante de los rasgos específicos de la personalidad, inteligencia, carácter, etc."
Existen tres alternativas en lo concerniente a las terapias genéticas, a saber:
a) Dejar librado el desarrollo de la humanidad a las leyes de la herencia, tal como siempre ha sido;
b) Modificar dicho desarrollo, asumiendo el riesgo de...
tracking img