Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus.
La vocación la debemos entender como un proceso, no aparece como algo puntual yespontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez.
Esta vocación está determinada por motivos como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios encomparación con otros, el género, etc.
En su origen etimológico "vocación" viene del latín "vocatio, vocationis" que significa "llamado", "invitación"; es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera.
Aguirre Baztán describe la orientación vocacional como un"proceso" de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes. Todo ello debe realizarse mediante un equipo orientador interdisciplinario (tutor, profesores, psicólogos, pedagogos).
LA ADOLESCENCIA
Laadolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.
La palabra adolescencia tiene como significado el desarrollarse o crecer, denota algo más importante.
Este se encuentra en un estado de transición y transformación de niño a adulto, lo que conlleva al adolescente a perdersu infancia, y en cierto sentido que los padres pierdan al niño, por este motivo se le llama una relación bilateral.
Existe, de parte de los padres, un motivo de perturbación que es alcanzado por el status de la sociedad en la que está inmersa, y esto lleva a que demuestren una actitud de prevención y hostilidad al los adolescente por miedo a que su status sea modificado por estos.
Los padres,en algunas ocasiones tratan al adolescente como a un niño a cuidar, mientras que en otras ocasiones, esperan que este actúe con la responsabilidad de un adulto independiente, olvidándose que no se trata de una cosa ni de la otra, sino que se trata de un ser en transición, y por lo tanto, contradictorio y muchas veces confundido.
El adolescente, siente a sus padres como invasores. El narcisismo delos padres de continuarse en sus hijos, crea problemas cuando la continuidad supone que los hijos realicen los ideales del yo frustrado, lo que atenta con la asunción de la identidad.
Por otro lado, la búsqueda fallida de la independencia lleva a que algunas veces el adolescente se convierta en una especie de dictador en la familia, busca cambiar el medio familiar, no respetando las normasexistentes. El adolescente ve que los padres intentan controlar su tiempo y sus horarios, lo que es a su vez ejercer control sobre su mundo interno, su crecimiento y su desprendimiento. Aunque en otros momentos ve una desidealización de las figuras parentales que lo sume en el más profundo desamparo En estos casos, es importante la firmeza de los padres, porque ocurriría la intrusión al revés, desde eladolescente hacia los padres. Esta conducta del adolescente es resultado de su aumento del narcisismo.
Una forma de incomprensión hacia el adolescente es que se le exige que defina su vocación y al mismo tiempo, se le reprimen sus primeros tanteos de esa vocación.
Todo movimiento progresivo implica un cambio entre los elementos nuevos, que se toman o aprehenden y con los que son conocidos...
tracking img