Algo

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
¿Qué es el mobbing laboral?
Nuestra legislación laboral no contempla normativa que defina y/o regule el mobbing laboral u hostigamiento laboral. No obstante lo anterior, se puede definir el mobbinglaboral como un acoso en el lugar de trabajo en el que una persona o grupo de personas se comportan abusivamente, ya sea con palabras, gestos o de otro modo, atentando contra otra persona, con laconsiguiente degradación del clima laboral.
Los trabajadores que son víctimas del acoso laboral tienen pocas posibilidades de ver solucionado su problema por cuanto, como ya se dijo, no existenormativa que lo regule. No obstante lo anterior, se puede decir que las salidas al problema se podrían encontrar por las siguientes vías:
a) Acudir a la dirección de la empresa para que ésta suprima estetipo de prácticas si ellas son ejecutadas por jefaturas intermedias o por otros trabajadores de la empresa. Esta opción es la que sería más conveniente para la empresa si se considera el gran volumende gasto en que incurrirá el empleador si no lo hiciera como, por ejemplo, ausencias laborales del trabajador acosado, disminución de la productividad, pago de indemnización por años de servicio sise despide al trabajador afectado por el acoso, falta de motivación del trabajador, empeoramiento del clima laboral, etc.
b) Denunciar el hecho a la Inspección del Trabajo respectiva. En efecto, encaso de que no fuera posible acudir al empleador, ya sea por ser éste el acosador o por no hacerse cargo del problema, la autoridad competente para conocer el hecho sería la Inspección del Trabajo,por cuanto a pesar de no estar regulado el acoso laboral en su sentido estricto, las actuaciones indeseadas del acosador pueden vincularse a distintos tipos de conductas indebidas relacionados con laviolencia sicológica (amenazas, injurias) o con la seguridad y salud en el trabajo (obligación del empleador de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS