algo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
CONSERVACION DEL GERMOPLASMA
1. Modalidades de Conservación
a. Conservación In Situ
Implica una adecuada protección y gestión de los ecosistemas de la especie amenazada (Falk, 1989). Para ello el proceso de conservación in situ se inicia con el estudio y seguimiento en el tiempo de las poblaciones, recabando datos demográficos, genéticos y auto ecológicos (Schemske et al., 1994; Gillman,1997). Dicha conservación presenta diversas complicaciones tanto legales como de propio interés, económicos como falta de información; es por dichas limitaciones que se opta por desarrollar métodos de conservación ex situ (Reid y Miller, 1989).
b. Conservación Ex Situ
Es considerada como el mecanismo más efectivo para la conservación, ya que va a complementar la conservación in situ permitiendo unmejor conocimiento de las diversas características anatómicas, fisiológicas y bioquímicas del material estudiado (Conway, 1988; Ashton, 1987) (McNeely et al., 1990). La conservación ex situ implica la recolección de muestras, para después almacenarlas debidamente y desarrollar métodos que posibiliten su propagación (Hummer, 1999).

2. Almacenamiento del Germoplasma
a. Colecciones de plantasSe puede llevar acabo principalmente en los jardines botánicos ya que son las primeras instituciones implicadas en la conservación ex situ de recursos vegetales (Smith, 1986). Desafortunadamente la conservación en jardines botánicos presenta una serie de problemas como son la irregularidad de distribución mundial y escaso soporte financiero para su mantenimiento (Maxted et al., 1997).
b. Bancosde germoplasma
Su uso es esencial para la conservación ex situ ya que los bancos de germoplasma son centros orientados al almacenamiento mediante propágulos de una parte representativa de la variabilidad genética correspondiente a una determinada especie.
c. Banco de semillas
Este procedimiento es uno de los más válidos y extendidos en la actualidad en cuanto a conservación ex situ se refiere,ya que se comprueba que el almacenamiento de semillas a largo plazo constituye una operación simple y económica (Maxted et al., 1997). Las semillas presentan unas características particulares como su adaptación a la dispersión en el tiempo y su reducido tamaño favorable (Chin, 1994) (Iriondo y Pérez, 1999).
i. Semillas ortodoxas y semillas recalcitrantes
Se denomina semillas ortodoxas aaquellas capaces de tolerar la desecación, mientras que por el contrario las semillas recalcitrantes son sensibles a la desecación (Chin y Roberts, 1980). Existe una tercera categoría que presenta características de almacenamiento intermedias entre ambas. Estas semillas intermedias pueden ser desecadas como las ortodoxas, pero una vez desecadas se dañan al someterlas a bajas temperaturas (Ellis et al,1990).
ii. Principios de conservación de semillas
El principio básico es la limitación de los cambios químicos que son originados por el metabolismo o los procesos de envejecimiento. De acuerdo a las reglas de Harrington, existe una relación exponencial entre la longevidad de las semillas, la temperatura y el contenido de humedad de almacenamiento (Justice y Bass, 1978).
iii. Conservación desemillas ortodoxas en bancos de semillas convencionales
Una vez que las semillas llegan al banco, éstas se desecan para luego ser limpiadas, contabilizadas y ensayadas según su viabilidad para ser colocadas en recipientes (FAO e IPGRI, 1994) (Chin, 1994; Iriondo y Pérez, 1999). Los métodos de conservación convencionales son a largo plazo (-18 °C) o medio plazo (0 a 10°C) (Ellis et al., 1985).
Acada muestra de semilla le corresponde información sobre el lugar de recolección, viabilidad inicial y métodos para la ruptura de la dormición; la muestra de la semilla puede ser caracterizada y evaluada bajo criterios genéticos, fenotípicos y agronómicos. Toda esta información bien almacenada y organizada en una base de datos.
iv. Crio conservación de semillas ortodoxas
Se le conoce así a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS