Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la bandera

Bandera izada por Miranda, según la descripción proporcionada por los habitantes de la Vela de Coro en 1806.[5]

[pic]Bandera de las Provincias Unidas de Venezuela (1811), de la cual la Gran Colombia tomó sus insignias.[6]
La bandera de Colombia está basada en la composición cromática creada en 1801 por el General venezolano Francisco de Miranda, precursor de laindependencia latinoamericana, quien ondeó por primera vez un pabellón compuesto por los colores primarios el 12 de marzo de 1806 a bordo de su bergantín Leandro, en la fallida invasión al puerto de Coro (Venezuela).[5]
La disposición amarillo, azul y rojo fue presentada en 1811 por Miranda, junto con Lino de Clemente y José Sata y Bussy, al Congreso de Venezuela para que fuera adoptada como insignianacional de ese país.[4] A esta última actualmente se le conoce como “Bandera Madre” por ser el origen de los colores nacionales de la Gran Colombia, de la cual sus países sucesores (Colombia, Ecuador y Venezuela) heredaron sus enseñas.[7]
Existen muchas teorías y leyendas que intentan explicar las razones por las cuales el Precursor Francisco Miranda desde 1801 escogió los colores amarillo,azul y rojo para su enseña. Una de ellas se soporta en una carta, en la cual se describe una conversación que el General tuvo con el sabio alemán Johann Wolfgang von Goethe sobre su libro “Teoría de los colores”, en una fiesta ofrecida en la ciudad de Weimar en 1785:

Elementos

De acuerdo a las leyes dictadas el 9 de mayo de 1834, 17 de mayo de 1924 y del 9 de noviembre de 1949, el escudonacional consta de los siguientes elementos, con sus correspondientes significados:
El blasón tiene forma suiza, en proporción de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en tres franjas iguales. En la faja superior, sobre campo azul va en el centro una granada de oro con tallos y hojas de lo mismo, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hastamediados del siglo XIX. A los dos lados se hallan dos cornucopias: la de la derecha con monedas de oro, y la de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano.
La faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espíritu de la república y a su vez, es un símbolo universal de lalibertad.
En la faja inferior va el istmo de Panamá rodeado de aguas marinas, sobre las cuales se ubican dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano: el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo.
Sobre el jefe del escudo seubica el Cóndor, que es el ave patriótica del país y simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante de color oro asida al escudo y entrelazada en la corona, en la cual aparecen, en letras negras, las palabras Libertad y Orden, el lema nacional del país.
El escudoreposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ángulo de 90 grados, y las dos superiores van separadas de las primeras en ángulos de 15 grados. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.
El escudo tuvo algunas modificaciones estéticas en el año 2004 durante el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, que no fueron sustanciales ensu diseño.[1] [2]

[editar] Especificaciones

Mientras las leyes dictaminadas el 9 de mayo de 1834 y el 17 de mayo de 1924 han dispuesto los elementos y su distribución dentro del blasón, la ley del 9 de noviembre de 1949 contiene una detallada descripción de las especificaciones del escudo para su correcta reproducción, cuyas partes pertinentes son:
• El blasón tiene forma suiza, con...
tracking img