Algo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Definición de la palabra fotografía:
“Los libros que tratan el tema de la fotografía, por lo demás mucho menos numerosos que para otro arte, son victimas de dicha dificultad. Los unos son técnicos; para ver el significante fotográfico están obligados a enfocar de muy cerca. Los otros son históricos o sociológicos; para observar el fenómeno global de la fotografía estos están obligados a enfocarde muy lejos. Yo constaba con enojo que ninguno me hablaba precisamente de las fotos que me interesaban, de las que producen placer o emoción.
¿Qué me importaban a mí las reglas de composición del paisaje fotográfico, en el otro extremo, la fotografía como rito familiar? Cada vez que leía algo sobre la fotografía pensaba en tal o cual foto preferida, y ello me encolerizaba. Pues yo no veía masque el referente, el objeto deseado, el cuerpo querido; pero una voz importuna (la voz de la ciencia) me decía entonces con tono severo: Vuelve a la fotografía.” (Roland Barthes, La Cámara Lucida).
Aunque él nunca fue Fotógrafo

Hablar de fotografía, es no solo mencionar ciertos elementos químicos para acumular la luz, es más que la superposición de varias imágenes en un solo negativo, opositivo, es ir todavía más allá de un procedimiento de fijación de trazos luminosos sobre una superficie preparada a tal efecto.
Es hablar con fatalismo y decir no hay foto sino hay alguien o algo, es preguntarse ¿Por qué fotografiar tal objeto, tal instante?
Su reproducción tendrá lugar una sola vez, esta repetirá mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente.
Pero sin olvidarnosque ella pertenece a aquella clase de objetos laminares de los que no podemos separar dos láminas sin destruirlos: el cristal y el paisaje, el bien y el mal, el deseo y su objeto: dualidades que podemos concebir, no percibir.
Las imágenes fotográficas suministran en su mayoría conocimientos que la gente tiene sobre el aspecto del pasado y el alcance del presente. Son evidencias útiles y enocasiones incriminan, pero aun con todo y esto son una prueba fehaciente de que existe o existió algo semejante a lo que esta en la imagen. Las razones por las cuales estas imágenes pueden ser interesantes son porque se puede o se desea un objeto, un paisaje, se busca la representación o el asombro de lo que se ve en ella, el amor reflejado, la admiración, o simplemente el desarrollo de un tema. El temate tiene que interesar, que producir placer o emoción, hacerlo parte de ti, de tu estudio, de eso que te mueve. Es profundizarlo, no como una cuestión, sino como una herida: veo, siento, luego noto, miro y pienso.
La fotografía está vagamente constituida en objeto, y los personajes que figuran en ella están en efecto constituidos en personajes. Flotan entre la orilla de la percepción, la del signoy la de la imagen, sin jamás abordar ninguna de las tres. Ella a su vez, también cuenta, con diversas funciones como lo son las de informar, representar, sorprender, hacer significar, dar ganas.

En la vida contemporánea la fotografía desempeña un papel capital, no existe casi ninguna actividad humana que no la utilice, se ha vuelto algo indispensable. Es el típico medio de expresión de unasociedad establecida sobre la civilización tecnológica, consciente de los objetivos que se asigna, de mentalidad racionalista y basada en una jerarquía de profesiones. Al mismo tiempo es un instrumento de primer orden. Su poder de reproducir exactamente la realidad externa, poder inherente a su técnica, le presta un carácter documental y la presenta como el procedimiento de reproducir más fiel y másimparcial de la vida social.
Siendo esta una de las más accesibles formas de arte, la fotografía esta al alcance de cualquiera y no exige ninguna facultad mental ni manual de excepción. Así que como manifestación artística requiere de una serie de conocimientos y técnicas que pueden ser espontáneas.
No debemos olvidar entonces, que las fotografías son experiencia capturada y la cámara es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS