Algo

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Metodos geofísicos

son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico. basándose en la medida de ciertas magnitudes físicas tomadas generalmente en la superficie del terreno.
Si las características de los terrenos son tales que las magnitudes físicas medidas son bastantediferentes entre sí, es posible localizar los contactos entre las distintas capas de terreno
gracias a su rapidez y economía, están especialmente indicados para investigar áreas extensas o alineacionesde gran longitud entre sondeos que se encuentren alejados, y de esta forma poder interpolar los resultados obtenidos en las prospecciones extremas, o establecer, en su caso, la necesidad derealización de sondeos intermedios.
Los métodos geofísicos deben ser considerados siempre como métodos complementarios de reconocimiento, debiendo estar acompañados por prospecciones directas como sondeos, ylos datos obtenidos mediante estos sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos.
La prospección Geofísica consiste en inferir la estructura geológica del subsuelo a travésde la distribución de alguna propiedad física del subsuelo, dependiendo del método utilizado.
Son diversas las propiedades físicas del subsuelo y de la Tierra en general susceptibles de medirsedesde la superficie y determinar
sus distribución espacial. Podemos mencionar la resistividad eléctrica del subsuelo, velocidad de propagación de ondas de sonido, densidad de masa y susceptibilidadmagnética entre las más importantes.
han sido utilizados en infinidad de aplicaciones y en la actualidad han tenido mucho éxito, permitiendo investigar la distribución de resistividades eléctricas oconductividades en el subsuelo desde unos pocos metros hasta decenas de kilómetros.

El estudio de la Tierra ofrece un conjunto de series dificultades, de las cuales su mayor preocupación es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS